Estudiantes del Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda instalarán sistema de riego automatizado para cancha del Club Deportivo Húsares de Calle Larga

Compartir en:

Las y los estudiantes que cursan las especialidades de Explotación Minera y Electricidad planifican un ambicioso proyecto de innovación que mejorará las condiciones del recinto deportivo, a través del cuidado hídrico que se ejecutará durante el segundo semestre

            Enmarcado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, que desarrolla el Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda, estudiantes de tercero y cuarto medio, desarrollaron un innovador proyecto que busca instalar en la cancha del club deportivo Húsares un sistema de riego que beneficia la eficiencia hídrica.

“Estamos orgullosos del trabajo que realiza el alumnado, los docentes y equipos técnicos, porque nuestro sueño es ser un liceo referente de innovación en la región. Esto es una realidad; ayudamos con medidas concretas al cuidado del agua y al mejoramiento de espacios para la comunidad deportiva de Calle Larga. Además, como directora agradezco el apoyo de la municipalidad y de organizaciones sociales de nuestra comuna”, dijo Natalia Fuentealba, directora del establecimiento escolar.

Mediante esta metodología educativa de “aprender haciendo”, las y los futuros técnicos profesionales aplicarán sus conocimientos sobre nuevas tecnologías y mecanismos amigables con el agua, puesto que el recurso hídrico sufre una crisis de escasez global.

De acuerdo a declaraciones del concejal, quien además es integrante del Club Deportivo Húsares, Sebastián Orosco, el plan brindará múltiples beneficios como “la eficiencia hídrica, restaurar las condiciones del terreno que tenía árboles secos y superficie muy dura. Lo último afectaba a los jugadores cuando caían, ya que se expusieron a lesiones musculares y articulares. Me parece espectacular el compromiso activo y vanguardista del estudiantado”.

Por su parte Litzy Ayala, alumna de cuarto año medio en la especialidad de Explotación Minera, destacó la participación de los estudiantes en esta iniciativa.

“Acá con el Aprendizaje basado en proyectos se logra el objetivo y quizás el día d emañana tengamos como sustento esa habilidad que generamos acá adentro. La experiencia se replicará en nuestro currículum que tenemos que hacer en cuarto medio y eso es bien potente”.

Cabe recordar que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el año 2050 existirán 10.000 millones de personas en el mundo. Sin dudas, un panorama que desafía buscar medidas de desarrollo sostenible con el ecosistema y en el que Calle Larga se compromete a colaborar para un mundo cada día mejor.

Deja el primer comentario