En Los Andes se trabaja junto a los vecinos, la Municipalidad y el MINVU para poner en valor e intervenir el casco histórico de la comuna.
En la denominada Obra de Confianza Social, el programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente, realizó una caminata enfocada en el rescate patrimonial de edificaciones y lugares con un alto valor histórico para la comuna de Los Andes.
En el proceso se destacó a personajes relevantes que han pasado por la comuna, como Gabriela Mistral, cuyo seudónimo nació en Los Andes y escribió en la zona los Sonetos de la Muerte, así también se rescata el Círculo Italiano, lugar donde realizó sus primeras clases en la zona, además, Luis y Mateo Clark, Santa Teresa de Los Andes, Ambrosio O’Higgins como fundador de la comuna el 31 de julio de 1791.
El alcalde Manuel Rivera enfatizó sobre la actividad: “es una importante ceremonia del Quiero Mi Barrio que se está realizando en nuestro casco histórico. Bueno, lo más relevante es que este es un programa que el Ministerio de la Vivienda ha desarrollado exitosamente por muchos años y que en nuestra ciudad también se está desarrollando en diferentes otros barrios”.
Agregó que “estamos en una zona típica y por lo tanto hay un componente patrimonial, y por lo tanto lo que dice relación con el componente social que tiene que ver con la participación es vital. Nosotros que hemos nacido en Los Andes, queremos el centro, sabemos de su historia, pero también sabemos que hay que fortificarlo, que hay que hacer obras de infraestructura que son necesarias para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas”.
Iván Salas, analista social Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, comentó que “esta obra de confianza tiene cuatro líneas de trabajo bien definidas, uno es identidad, medio ambiente, seguridad e inclusión. Y esta otra confianza que viene justamente a relevar el carácter patrimonial histórico que tiene la Comuna de Los Andes a través de la puesta en valor y reconocimiento de las personas que han sido clave en el desarrollo de esta comuna”.
Laura Osorio, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, CDV se mostró con altas expectativas. Nosotros queremos que se recuperen espacios para el uso de los vecinos y vecinas y que se difunda el patrimonio para que podamos ponerlo en valor”
La actividad tuvo una gran participación no sólo de vecinos, sino que, de un amplio público de la comunidad andina, quienes se empaparon de la cultura y el patrimonio que ofrece el Casco Histórico.