El acuerdo permitirá que inspectores municipales y efectivos policiales lleven a cabo patrullajes preventivos mixtos en distintos sectores de la comuna, impulsando una nueva estrategia para fortalecer la seguridad pública en la ciudad.
Con el objetivo de mancomunar esfuerzos en el combate contra la delincuencia, esta tarde, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher y el Jefe de la V Zona de Carabineros de Chile, General Edgar Jofré Peña, firmaron un Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de San Felipe y la institución policial, que busca fortalecer la gestión en materia de seguridad pública de la comuna.
El acuerdo considera la creación del Departamento OS-14, unidad que permitirá la realización de patrullajes preventivos mixtos entre inspectores Municipales y efectivos de Carabineros, en vehículos Municipales, focalizando las rondas en los puntos críticos de la comuna.
La jefa comunal destacó la labor colaborativa que desarrollan constantemente funcionarios policiales y municipales, y aseguró que la firma de este convenio reafirma el compromiso de avanzar hacia una comuna más segura para todas y todos nuestros vecinos.
“Nuestra comuna hoy tiene una mayor fortaleza en lo que significa el combate contra la delincuencia y la asociatividad con Carabineros. Con esto tenemos la firma y la validación para poder incorporar este trabajo conjunto con los fiscalizadores que contamos hoy y esperamos que prontamente puedan sumarse otros y siempre con una labor multifuncional”, detalló la alcaldesa Castillo.
A su vez, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré Peña, manifestó su gratitud con la alcaldesa y el trabajo de los funcionarios municipales y expresó que “un paso tremendamente importante en el trabajo colaborativo, para dar respuestas a muchas situaciones que generan temor en las personas y que por distintas razones se encuentra invisibilizado”.
Los patrullajes preventivos que desarrollarán funcionarios de la Municipalidad y Carabineros, consideran procedimientos de bajo riesgo, asignados por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), unidades del sector, cuadrantes o aquellos que se señalen mediante comunicación o plataforma municipal.
Es decir, se realizarán intervenciones mixtas en disensiones domésticas, problemas de tránsito, ruidos molestos, fiscalización de medidas cautelares, cooperación a otros servicios, vigilancias y acciones de mejoras en factores situacionales e incluso sociales, entre otros autorizados por Carabineros.
Esta labor resulta ser muy importante a la hora de recuperar la sensación de seguridad en la comunidad, así al menos lo confirmó el presidente del Comité de Delegados Barriales de Seguridad, CODEBASE, Sergio Salvador Suárez, quien sostuvo que “van a llegar muchos beneficios para la comuna, sobre todo exclusivamente en seguridad. Nosotros llevamos ocho años trabajando como comité y siempre hemos pregonado el tema de seguridad y ojalá que todo lo que se ha prometido se concvrete en beneficio de la comunidad”, afirmó el dirigente.
Este importante acuerdo de trabajo conjunto con la institución policial, viene a coronar los esfuerzos que la administración municipal está llevando a cabo en la materia, principalmente con la creación de la recientemente aprobada Dirección Municipal de Seguridad Pública y Ciudadana, la que se espera comience su funcionamiento durante las próximas semanas.
Así lo recordó el concejal Basilio Muena Arias, que añadió que “estamos muy contentos como Concejo Municipal, por el trabajo que hemos desarrollado junto con la alcaldesa Carmen Castillo, pues a través de esta firma se concreta un trabajo de muchos meses y se suma a lo que es la creación de la Dirección de Seguridad Municipal en San Felipe, por lo tanto, estamos representando a la comunidad, que nos ha demandado mayor seguridad en las calles y en los diversos sectores de la comuna”.