La Corporación firmó una modificación del contrato suscrito en 2007 con Engie, que le permitirá reemplazar el suministro de electricidad a carbón por uno de energía renovable.
Codelco y Engie anunciaron la modificación del contrato de compraventa de electricidad suscrito el 2007 entre Codelco y la filial de Engie, Central Termoeléctrica Andina SpA (CTA), con el que la cuprífera aseguró una matriz energética 100% limpia para 2030, de acuerdo a lo comprometido en sus metas de desarrollo sustentable.
El acuerdo implica la modificación del contrato de 1.000 gigawatts al año (GWh/año) y que, actualmente, suministra de energía eléctrica a la División Gabriela Mistral y a una parte de Chuquicamata y cuya vigencia es hasta 2032. Entre otros cambios, el acuerdo establece que, a partir del 1 de enero de 2026, Codelco podrá reemplazar el suministro basado en carbón de CTA por un suministro renovable.
El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, destaca que “este acuerdo le permite a Codelco avanzar hacia su propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo; asegurar un suministro energético de fuentes renovables está alineado con nuestra aspiración de ser líderes en protección ambiental”.
En este sentido, el gerente corporativo comercial de Engie Chile, Enzo Quezada, señala que “en nuestra empresa tenemos el compromiso de dejar de generar energía a carbón en 2025. En ese sentido, la modificación de contrato con Codelco es una acción más en línea con nuestro plan de transformación para acelerar la transición energética y descarbonizar la matriz energética del país”.
Por su parte, Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, comenta que “con este acuerdo cumplimos con anticipación nuestro compromiso de migrar el 100% de la energía eléctrica a fuentes renovables. Además de este acuerdo, la licitación recientemente adjudicada y las renegociaciones anteriores de los contratos basados en carbón nos han permitido acceder a mejores condiciones de mercado”.
La ruta hacia la descarbonización
La suscripción de este acuerdo viene a reforzar la estrategia de Codelco de migrar hacia una matriz de suministro de energías limpias, proceso que se inició en 2018, a través de la suscripción de un contrato de descarbonizado para la División Chuquicamata.
En 2022, la compañía cuprífera acordó renegociaciones relevantes con su suministrador Colbún, y en enero de 2023, materializó un nuevo acuerdo, en este caso con la generadora AES Andes, para renegociar el contrato que abastece a las divisiones Ministro Hales y Radomiro Tomic.
En febrero de este año, la Corporación anunció el término exitoso del proceso de licitación pública de energía renovable desarrollado durante 2023, que se adjudicaron Atlas, Colbún e Innergex, por un total de 1,8 TWh/año, y con ello aseguró una matriz con 85% de energía eléctrica renovable para 2026.
Con este acuerdo con Engie, la estatal descarbonizará 100% de sus contratos de energía antes de la fecha comprometida de 2030.