Iniciativa pionera en la región ya se desarrolló con éxito a inicios de este 2024, y, durante el segundo semestre, apoyará a más de 1300 familias de la comuna.
El frío invierno del Valle de Aconcagua incide considerablemente en el aumento del consumo de gas en los hogares, principalmente, porque es usado en estufas o como mecanismo para calefaccionar los espacios. Debido a ello, y como una manera de apoyar a las familias, la municipalidad de San Esteban inició la segunda etapa de innovador subsidio en la compra de cilindros de 15 kilos, a un valor de $9650.
Tal como en enero pasado, el municipio desarrollará esta iniciativa que favorece a los vecinos que estén entre el 40 y el 70% del registro social de hogares (RSH).
“Estamos muy contentos de iniciar la segunda etapa de este programa social que hemos implementado como municipio, y que permitirá a más de mil familias optar por la compra de un cilindro de gas a un precio rebajado. Sabemos que las bajas temperaturas del valle son un problema, por eso, es que este subsidio es un apoyo real para nuestros vecinos”, apuntó el alcalde Christian Ortega.
Para esta etapa, los equipos municipales realizarán puntos de ventas itinerantes en distintos sectores de la comuna, a fin de evitar las aglomeraciones en el edificio municipal y facilitar el traslado de las vecinas y vecinos.
“Para todo el equipo municipal de San Esteban este es un programa muy importante, porque hemos sido pioneros a nivel nacional en ejecutar estas medidas que permiten que las vecinas y vecinos puedan acceder a precios justos, más en comunas como San Esteban donde las temperaturas son muy bajas”, señaló el jefe comunal.
Este programa social implica una subvención municipal del 15% del valor total del cilindro, lo que se traduce un apoyo importante para las familias sanestebinas. Por otro lado, se habilitará la compra de un ticket por familia, por lo que la autoridad manifestó que es fundamental realizar el proceso previa evaluación del equipo social del municipio.