AngloAmerican no realiza extracción de agua desde laguna diamante y se comprometió a informar periódicamente a la comunidad

Compartir en:

Ante las diversas inquietudes de la comunidad en el camino internacional y principalmente del sector de Riecillos, que hacían referencia a la extracción ilegal de agua desde la denominada “Laguna Diamante”, por parte de empresa Anglo American, la Gobernación Provincial de Los Andes informa a la comunidad que, el gobernador Sergio Salazar Vargas sostuvo reunión con la empresa AngloAmerican con el objetivo de que ésta expusiera sobre los derechos de que dispone para la extracción de aguas de los afluentes ubicados en la provincia de Los Andes.

 La empresa expuso que no realiza extracción de agua desde la  “Laguna Diamante”, sino que cuenta con autorización para extraer agua desde otras distintas fuentes, todas respaldadas en derechos de agua y autorizadas en permisos ambientales. Para el caso de la provincia de Los Andes, las fuentes de aprovechamiento de este recurso provienen del estero Recillos, en el cual cuenta con derechos de agua en 3 puntos autorizados de extracción. Asimismo  señalaron  que cuenta con derechos de agua de la “Laguna Los Ángeles”, conectada con el estero Riecillos y cuyo origen se encuentra en aguas de deshielo. Los ejecutivos plantearon que   la extracción de agua se realiza durante un periodo acotado de tiempo en el año que no supera los 4 meses, que la extracción se encuentra debidamente controlada y que la regulación ambiental le impide extraer más allá de los permisos respectivos.

Finalmente, la empresa se comprometió a transparentar esta información ante la propia comunidad en reuniones pactadas directamente con ellos y generar visitas inspectivas con este objetivo. Asimismo, el gobernador se comprometió a visitar personalmente los lugares antes indicados.

Deja el primer comentario