Actividad se realizó en conjunto entre la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y la Academia Politécnica Naval
La Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua en conjunto con la Academia Politécnica Naval desarrollaron el primer evento satélite en la zona, denominado “Innovación y Sustentabilidad en Aconcagua: transformando el futuro”.
Con esto se iniciaron las actividades enmarcadas en la séptima versión del encuentro de innovación denominado Innovapolinav, que desarrolla la Academia Politécnica Naval.
En este primer evento satélite se presentaron las experiencias de innovación y sustentabilidad de dos de las empresas socias y fundadoras de Pro Aconcagua.
Esto representado en las exposiciones de: Claudia Espinosa León, bióloga e ingeniero especialista en gestión de cumplimiento ambiental de Codelco Andina, quien abordó el tema “Minería y naturaleza: conservando la biodiversidad en Andina”; y Patricio García Rossi, ingeniero industrial, mención mecánica, gerente de Monozukuri, con la ponencia “Horse Chile: impulsando el mañana”.
Como parte de la actividad también participó la empresa Sentraland y la Academia de Robótica de Calle Larga, para así mostrar otras iniciativas de innovación que se realizan en el territorio.
Innovapolinav busca promover el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y generación de redes en emprendimiento e innovación, enfocado en la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento del ecosistema de la región de Valparaíso. Así se pretende promover la conexión entre diferentes zonas geográficas, fomentando la integración territorial y la colaboración.
De esta forma, se definieron cuatro eventos satélites: San Antonio, a lo largo del borde costero; Los Andes, al interior de la región; e Isla de Pascua y Juan Fernández, como parte de la proyección insular.
Es por esta razón que Pro Aconcagua acogió la invitación de la Academia Politécnica Naval y del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (CITA) para participar en este proyecto que -sin duda- se enmarca en la labor y áreas de trabajo de la Corporación.
Esto entendiendo que el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada, inaugurado en marzo del 2024, tiene como misión coordinar la creación de soluciones tecnológicas innovadoras en colaboración con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Así el propósito es cerrar brechas tecnológicas y fortalecer la independencia tecnológica del país, con un enfoque de innovación dual entre los sectores civil y Defensa, contribuyendo al desarrollo nacional.
La Gerente de la Corporación Pro Aconcagua explicó que la idea es descentralizar estas actividades y tener un espacio para mostrar lo que se está haciendo en materia de innovación en el valle. “Además, nos presenta un desafío para trabajar con otras instituciones que signifique potenciar esta área”.
Por su parte, el subdirector de la Academia Politécnica Naval, capitán de navío Hans Fritz, precisó que con estos eventos satélites se busca acercar el territorio y abrir espacios para la innovación.