En el Obispado de San Felipe se constituyo la Fundación Franciscana de Curimón, la que tiene como uno de sus objetivos principales el anuncio del Evangelio, la restauración, rescate, fomento y difusión del patrimonio cultural, artístico y religioso de la Iglesia y Convento Franciscano de Curimón
La fundación quedó conformada de la siguiente manera: presidente Padre Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, administrador Apostólico, Diócesis de San Felipe; vicepresidente, P. Raúl Allimant Jiménez, OFM; tesorero, Ricardo Figueroa Prado; secretario, José Luis Fernández Miranda y los directores: José Luis Elías Mardini Vélez, Benigna Rosa González Cifuentes, José Marcelo Cisterna Díaz, Marco Oyanader Briones y Pbro. Luis Núñez Jiménez, párroco del sector.
El Padre Jaime Ortiz de Lazcano Piquer realizó una especial invitación a toda la comunidad para ser partícipes de la firma del acta de Fundación Franciscana de Curimón que se realizará mañana sábado 11 de mayo a las 16.00 horas en el frontis de la Iglesia de Curimón.
Esta fundación reune a todos los actores relevantes que tienen relación con los intereses del templo. Desde la fundación se ha comentado que lo principal es construir un proyecto serio de acuerdo a lo que ya se ha hecho y poder realizar un trabajo que pueda funcionar a largo plazo y que el día de mañana este lugar pueda tener una buen gestión que represente los intereses de todos los integrantes interesados en el tema y la comunidad.
Desde la fundación también comentaron que esto es mucho más que algo de credo es un patrimonio de la zona y de todo el país.