Con Ministro del MOP a la cabeza inauguran tranque en Panquehue

441
  • La obra permitirá el riego de cerca de 120 hectáreas de los sectores de la Pirca, San Roque, El Mirador y Lo Campo

 

“Para hacer frente a la sequía, no basta solo con pedir, hay que encontrar soluciones, y la puesta en marcha de un tranque acumulador de agua de riego, es una de esas”, con estas palabras el alcalde Luis Pradenas acompañado del Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, inauguró las obras de construcción de esta piscina que permitirá surtir del vital elemento a cerca de 15 pequeños y medianos agricultores de la comuna de Panquehue.

Se trata de una obra ejecutada al interior de la planta de tratamiento del sector la Pirca, tras una alianza público-privada, y que está orientada en poder responder a la demanda de los pequeños agricultores, los que están pasando momentos bastante críticos por la falta de agua de riego.

Como es de público conocimiento, la agricultura atraviesa por un mal momento y Panquehue no queda ajena aquello, ya que, muchos pequeños agricultores debieron reducir su capacidad de siembra, en tanto que otros han visto con impotencia como el año agrícola deberá esperar una próxima temporada, pues para el cultivo más mínimo que sea, se requiere contar con agua de riego.

Conociendo cada una de estas problemáticas, el alcalde Luis Pradenas propuso a los integrantes de la mesa hídrica el  acuerdo público-privado, para así habilitar un tranque acumulador de 5.000 M³ de agua. La idea –explicó el edil- es  aprovechar, lo que se denominan aguas grises, que corresponden a 2.000 M³ diarios de aguas, que son tratados en esta planta y que van destinados al Rio Aconcagua, cumpliendo así lo que establece el Decreto Supremo 90, sobre requerimientos sanitarios, para el uso de agua en el riego de cultivos.

 

 

 

 

 

 

 

“Con esto lo que hacemos es asegurar el riego de entre 120 a 150 hectáreas de solo pequeños y medianos agricultores de Panquehue, así que estamos felices con el resultado, pues se materializa una idea que fue presentada por este alcalde a la mesa hídrica. Por lo tanto reitero que nosotros las autoridades tenemos que hacer gestión y este tranque nace de esa idea, por lo tanto, tenemos que potenciar la alianza público-privada, ya que así logramos en tiempo record la construcción de esta obra, para así en ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores de Panquehue, que no lo han pasado bien con la sequía”.

La distribución de esta agua sería por intermedio de una acequia colindante al tranque, para luego conectar con el canal Borghino, para ser utilizado por una gran parte de los pequeños y medianos agricultores de La Pirca, San Roque, El Mirador, Lo Campo y Lo Blanco. De acuerdo a lo señalado por el presidente del canal, Felipe Cruz, aquí debe haber solidaridad entre cada uno de los beneficiarios.

“Para que funcione bien la distribución de las aguas, se van a poner de acuerdo los últimos agricultores más afectados con la sequía y yo como presidente del canal Borghino seré el encargado de poner orden. Reiteró que esto beneficia en la medida que se distribuya bien el agua y en la medida que no se pretenda regar como en un año normal, porque tenemos que sacrificar algo de riego”.

La puesta en marcha de esta obra, es digna de ser imitada por otras localidades, ya que con esto, la comuna de Panquehue está dando el ejemplo en buscar soluciones a la sequía, señalo el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tras el corte de cinta.

“A mí me parece que esta es una buena muestra de cómo debemos enfrentar el tema de la sequía en Chile. Aquí se ha trabajado de manera unida, dirigidos por el alcalde, con el apoyo de los empresarios, con una buena idea, que ha sido utilizar las aguas servidas tratadas que tiene esta comunidad de Panquehue, que hasta un momento no tenían un uso determinado, además con la ayuda de los propios agricultores, quien han determinado como se van a distribuir este agregado de aumento de agua que van a tener, es el resultado que utilizando nuevas tecnologías, nuevas ideas, con la colaboración de todos podemos enfrentar un problema tan serio como es la sequía”.      

Previa a la puesta en marcha de este tranque, los pequeños agricultores beneficiados, se reunieron con el alcalde Luis Pradenas y el Secretario Comunal de Planificación, Sebastián Brito con el objetivo de planificar el procedo de distribución de las aguas. Con plano en mano, se analizó cada detalle de la circulación que tendrán las aguas de riego.

 

 

 

 

Para los usuarios de los sectores favorecidos con la distribución de las aguas del tranque, se trata de una muy buena noticia, y que para que tenga un buen éxito en su implementación, se requiere de la solidaridad y cooperación de cada uno de los ellos. Así lo manifestó Jorge Silva agricultor favorecido “Creo que es una medida paliativa para que la gente que requiere de agua, sobre todo los pequeños agricultores que estamos en el sector de Lo Blanco, por lo tanto la implementación de este tranque me parece muy bien”, por su parte Jorge Miranda aclaró que su situación era muy crítica por la falta de agua “es una obra muy provechosa, sobre todo para mí, porque yo soy uno de los beneficiarios de este canal y era el último en la línea y me costaba regar, porque no había agua. Yo tengo una producción de hortalizas y ahora con esta agua, tendré algo mas constante”.

Las aguas grises son aguas residuales generadas por las actividades domésticas, tales como la lavandería, el lavado de platos, y el baño, que pueden ser recicladas en el lugar para usos como el riego de jardines y humedales artificiales. Esta agua no contiene materia fecal y representan el 50-80% de las aguas residuales residenciales.

La ceremonia contó además con la presencia del Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, el SEREMI del MOP Raúl Fuhrer, el Director Regional de la DOH Boris Olguín, Gonzalo y JuanLuis Bulnes, los concejales Vannesa Ossandon, Patricio Morales, además de representantes de la mesa hídrica, Aprs, Cooperativas de aguas y agricultores del sector.

Artículo anterior300 niños y niñas de Los Andes iniciaron sus cursos de natación
Artículo siguienteGobernador de Los Andes recibió a nuevo contingente de Gendarmería