Gobernador de Los Andes encabeza nueva reunión de Mesa Hídrica para tratar avances en materia de sequía.

65

 

El Gobernador Sergio Salazar encabezó una importante reunión para tratar los avances en materia de sequía, en la provincia de Los Andes. La actividad desarrollada en el Salón de Honor de la Gobernación Provincial, contó con la presencia de los Alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas; Los Andes, Manuel Rivera y San Esteban, René Mardones. Además del Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, Boris Olguín; representantes de INDAP, Presidente de la Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasemann, APRs y de representantes de las empresas Codelco, Anglo American y Colbún.

La oportunidad permitió aclarar diversas inquietudes de parte de las autoridades comunales, respecto de los requerimientos que los Programas de Agua Potable Rural APR, quienes fueron evaluados en sus deficiencias y cuyos catastros se remitieron a la Intendencia Regional, para dar curso a las acciones paliativas y mejoras respectivas.

Otro de los temas tratados en la ocasión guarda relación con la elaboración de la Ficha Básica de Emergencia FIBE, la cual entrega una radiografía completa de la familia, que permite medir con rapidez y precisión las vulnerabilidades sociales de las poblaciones dañadas o afectadas por la sequía; de tal forma de apoyar  a los ganaderos a través de diversas vías de financiamiento, tanto de Gobierno como privadas.

Finalmente, las autoridades pudieron conocer la situación expuesta por representantes de la Primera Sección del Río Aconcagua, quienes manifestaron las necesidades que se han ido presentando a través de los años, en materia de distribución de aguas desde este vital recurso natural.