Capitán María Rojas Oyaneder, quien fue guardia del Palacio de La Moneda.
La capitán María Constanza Rojas Oyaneder se convirtió en la primera mujer comisario de Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes, cargo que asumió oficialmente la mañana de ayer en un acto administrativo efectuado en el cuartel policial de avenida Santa Teresa, el que dejó al culminar su período por cerca de tres años y acogerse a retiro el mayor Aleiko Alvear Barahona.
La nueva autoridad nació en la ciudad de Valparaíso y posteriormente llegó a San Felipe hasta donde se trasladó su familia.
En la institución cumplirá en febrero próximo 19 años de servicio, habiéndose desempeñado durante su trayectoria en la Tercera Comisaría de Santiago Centro, en la guardia del Palacio de La Moneda, en Relaciones Públicas y en la Dirección de Asuntos Internos, para posteriormente ingresar a la Academia de Ciencias Policiales desde donde proviene conforme a la destinación efectuada por el Alto Mando de Carabineros.
La nueva comisario efectuó la tarde de ayer la visita y saludo protocolar al gobernador Sergio Salazar con quien sostuvo una breve reunión de presentación en el despacho de la autoridad provincial, oportunidad en que estuvo acompañada por el capitán Víctor Torres, subcomisario de los Servicios de Carabineros de Los Andes.
Concluido el encuentro, la capitán María Rojas se mostró muy contenta de haber llegado a la jefatura de la Tercera Comisaría de Los Andes, señalando a El Andino que es un desafío muy relevante en su vida personal y profesional, más aún cuando es la primera mujer en ser comisario.
“Desde este cargo quiero agregar un granito de arena a mi institución, como así también fortalecer los lazos con la ciudadanía y, en definitiva, poder prevenir cada día mejor la ocurrencia de delitos en la provincia de Los Andes”, manifestó.
Enfatizó que en su trabajo será fundamental la cercanía y apoyo de la oficialidad y funcionarios, al igual que la relación con las autoridades, los diversos estamentos y representantes de la comunidad, “ya que todos somos un engranaje y vamos todos hacia el mismo lado”.
Indicó que durante estos días comenzará a interiorizarse de la labor que se realiza en la comisaría, en la Subcomisaría Los Libertadores y en las tenencias de San Esteban, Calle Larga y Rinconada; a la vez de visitar, conocer y saludar a las autoridades comunales y jefes de otras instituciones.