Concejo Municipal de Los Andes aprueba beneficio para pequeños y medianos empresarios

173

 

La iniciativa contempla la prórroga del pago de patente municipal hasta fines de abril. Con esto, Los Andes se transforma en la única comuna de la provincia y del valle de Aconcagua en hacer efectivo este beneficio durante este semestre.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal fue aprobada la aplicación de la Ley 21.207 que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se trata de la prórroga del pago de patente hasta el 30 de abril de este año, sin interés y reajuste, siempre y cuando cumplan con requisitos especificados en la ley.

El Alcalde de Los Andes Manuel Rivera sostuvo que “tras la aprobación de la ley en el Congreso pudimos trabajar rápidamente el protocolo que se exigía para tales efectos y llamamos al Concejo. Somos el único municipio del valle en hacer este trabajo durante el primer semestre de 2020 para darle una señal a nuestros pequeños y medianos empresarios, y llevar algo de alivio para todos aquellos emprendedores que se han visto afectados tras la crisis de octubre”.

De acuerdo a lo establecido en el protocolo pueden postular todos los contribuyentes propietarios de patentes comerciales e industriales, cuyas ventas netas los ubiquen ante el Servicio de Impuestos Internos como micro, pequeño y mediano empresario, y no hayan pagado su patente correspondiente al primer semestre del año 2020, que venció del 31 de enero.

Karem Guerrero, encargada de patentes de la Municipalidad de Los Andes detalló “que los favorecidos son aquellos pyme que sus ventas netas mensuales sean inferiores a 10.000 UF anuales, sus patentes municipales se encuentren al día al 31 de diciembre, y se encuentren al día en el pago de sus impuestos ante el SII”.

Cómo postular

Entre el lunes 03 al viernes 28 de febrero en la Oficina de Patentes Comerciales de la Municipalidad de Los Andes, los interesados deben llevar la copia de su última patente cancelada, situación tributaria, copia balance 2019 y/o las 12 declaraciones de IVA desde enero a diciembre del 2019.  El 20 de marzo se publicará un listado con las personas beneficiadas que podrán pagar su patente sin interés y reajuste.

Finalmente, el Concejo Municipal informó que se evaluará el proceso, este primer semestre, para determinar si se aplicará también en julio 2020 y enero 2021.