Biblioteca Pública Municipal de Los Andes celebra su aniversario 35

228

Hoy esta de aniversario la Biblioteca Pública Municipal de la comuna de Los Andes, esta institución cumple el día de hoy 35 años y es dirigida por Mariluz Márquez.

Desde aproximadamente el año 1947 existió como Biblioteca Municipal Hermano Emeterio José, hasta el año 1986 en que se hace un convenio entre la Municipalidad y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, pasando a ser Biblioteca Pública Municipal. Desde entonces es una de las bibliotecas más visitadas de la zona, aumentando año a año sus estadísticas de préstamos y realizando actividades de fomento lector, extensión cultural y muchas otras de interés de la comunidad.

Mariluz Márquez, comenta que «Nuestra gran labor ha sido acercar los libros y la cultura a las personas, fuimos pioneros en dar acceso a la lectura y capacitación a personas ciegas , inclusión realizada mediante una sección innovadora en su tiempo , como fueron los libros grabados en cassettes , también nuestra misión más importante ha sido involucrar a los ciudadanos abriendo nuestras puertas para que haga suyo este espacio público, facilitando nuestras instalaciones para muchas instituciones y organizaciones que no tienen un lugar físico para reunirse».

Las bibliotecas son puertas de acceso a los conocimientos y a la cultura, que desempeñan una función fundamental en la sociedad. Asimismo, garantizan la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas. Si no existieran las bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y los conocimientos humanos y preservar los conocimientos y el patrimonio cultural para las generaciones futuras.

Desde la institución invitan a la comunidad a conocer y utilizar este servicio gratuito que ofrece la Ilustre Municipalidad de Los Andes, especialmente a quienes quieren ampliar sus conocimientos y su cultura general.