Doctor Juan Carlos Molina, «Educación, convicción y acción son las formas para cuidar a Adultos mayores del COVID-19»

Compartir en:

 

En tiempo en que nos inundan con recomendaciones y también con noticias falsas, quisimos conversar, con un especialista y así llegamos a Juan Carlos Molina, geriatra de la Clínica Meds, actual director de Observatorio Nacional de Envejecimiento y socio fundador y past presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Hablamos de los tiempos que podría durar esta Pandemia y también de medidas para ayudar a nuestros Adultos Mayores.

Uno de los grupos de riesgo, son los adultos mayores, podría indicarnos al menos 3 medidas para prevenir el contagio en ellos.

Las tres medidas más importantes para la prevención en adultos mayores en general serían educación, convicción y acción. Esto quiere decir, enseñar y respetar las medidas especificas para evitar el contagío.

Las tres medidas específicas para cuidarse ahora frente al coronavirus son lavarse las manos, distanciamiento social y profilaxis de influenza y neumonía, que significa que los adultos mayores se vacunen contra la influenza y el neumococo.

¿Cuánto puede durar una pandemia así?
Estamos viviendo al igual que la guerra del Golfo, una guerra en vivo, una pandemia en vivo, es decir, en estas situaciones todo cambia, lo único permanente es el cambio. En ese sentido, tenemos que proyectarnos a varios meses más, yo creo que tres o cuatro meses más.

¿Es importante vacunarse ahora por la influenza?
Definitivamente es importantísimo vacunarse contra la influenza y el neumococo porque así podemos aminorar la carga asistencial que en general se puede producir en periodos de invierno. Momento en que se pueden cruzar mayor cantidad de contagios por coronavirus y pacientes que puedan darse por complicaciones de neumonía que, generalmente puede que sea viral por la influenza o bacteriana por el neumococo. Que los adultos mayores se vacunen sería un gran respiro al sistema de salud ya que, puede verse colapsado y para el paciente en sí mismo también tendría beneficios al evitar exponerse y llegar a hospitales que están contaminados debido a contraer una de estas enfermedades prevenibles con vacunas. Además, al vacunarse evitaría aumentar el riesgo a su salud por una infección simultánea del coronavirus y alguna de estas  dos enfermedades.

¿Cuándo consultar un centro asistencia?
Se debe consultar un centro de asistencia cuando la sintomatología es fiebre, tos seca, y disnea progresiva.

Categorías

Deja el primer comentario