Colegio de Profesores se refiere a suspensión de evaluación docente 2020 en Los Andes

473

 

Con alegría comunicamos que concluyó favorablemente para los y las docentes de la comuna de Los Andes el proceso seguido por el Provincial en orden a lograr la suspensión de la evaluación docente 2020 que, en las actuales circunstancias, afligía a más de 150 colegas de la comuna convocados a su realización.

 

Con el apoyo del Centro de Estudios Para Asuntos Docentes (CEPAD) de Los Andes, se realizó un exhaustivo análisis de la historia, el sentido, la modalidad y una crítica fundada por investigadores a la evaluación docente que se expusieron al DAEM y Alcalde de la comuna, con quienes se tuvo una serie de reuniones para pedir su suspensión, acuciante hoy por la situación de emergencia sanitaria que padecemos, que pone en riesgo la salud de todos y que impide las clases presenciales y el mínimo trabajo que este complejo proceso demanda.

 

Atendiendo estas razones, se convino con el DAEM y la autoridad municipal que la manera más rápida, eficiente para abordarlo y que no requería otras medidas que el pleno uso de la facultad alcaldicia para la suspensión, era aceptar todas las solicitudes de suspensión que  la autoridad municipal reciba, para aliviar esta enorme fuente de agobio intelectual, físico y psicológico que este año se acrecienta aún más en nuestro país.

 

Esta modalidad deja también abierta la posibilidad de que los colegas que quieran evaluarse o aquellos que quieran ejercer como evaluadores pares, lo hagan. Aun cuando estimamos que las condiciones no están dadas para nadie, respetamos la libertad de quien(es) opten por esta alternativa.

 

Reconocemos la disposición y voluntad del Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera Martínez, para atender esta sentida demanda de los profesores de aula y esperamos que este nuevo logro del Provincial pueda extenderse a las otras comunas de la Provincia: Calle Larga, en donde la autoridad municipal ha manifestado también su apertura a considerar la solución; San Esteban y Rinconada, comunas en donde se espera la misma disposición, como también a todo Chile en una medida que es de justicia, sin abandonar la meta de llegar a poner fin a este sistema oprobioso de evaluación que se ha impuesto a los docentes.

 

Esperamos también que, de igual manera, impere la cordura, el buen sentido y la racionalidad y que el SIMCE 2020 en todos sus niveles sea también suspendido, como ha sido pedido insistentemente por los profesores, como asimismo por centros de investigación, otros especialistas en educación y también familias que lo ven como exigencias desmedidas para sus hijos.

 

Con la fuerza de la razón y confiados en que saldremos fortalecidos de la situación que nos aflige, decimos ¡Que vivan los profesores, para que viva Chile!

 

 

Directorio Provincial y Consejos Gremiales de Los Andes

Colegio de Profesores de Chile

12 de mayo 2020

Artículo anteriorUnidades militares y policiales refuerzan control y fiscalización en medidas de prevención del Covid-19, en la provincia de Los Andes
Artículo siguienteAyudan a vecinos por envenenamiento masivo de perros