Selfa Antimán Nahuelquín, fue una dirigenta social, escritora, educadora e incansable defensora de la causa indígena. Nació en Puerto Aysén, pero vivió en Santa María hasta el día de su muerte. Selfa solía indicar que su despertar social inició participando de un club de basqutebol a los 17 años.
Su legado perdurará por toda la historia de nuestro Valle, fue participe del mundo de las comunicaciones, una mujer de radio y entre sus causas mas loables, destaca el esfuerzo por ayudar a la alfabetización de personas de escasos recurso y/o privados de libertad.
En su libro, Renace Cóndor, relata que a medida que crecía se iba dando cuenta de las injusticias sociales, lo que la llevo a volverse su ardua defensora.
Este libro “Renace el cóndor” va más dedicado a las mujeres, toda la naturaleza es de la madre tierra y el mensaje a la humanidad, sobretodo en el mes de octubre, es que respetemos a nuestros pueblos originarios, que respetemos a nuestra tierra que la estamos destruyendo por cosas materiales, por ambiciones, por cosas adversas y es por lo que la naturaleza nos reclama, pero a la vez ‘el cóndor del sol’ como escritora, dice que la mujer chilena debe ganarse el sitial, así como se lo gana María Victoria como Gobernadora, nuestra presidenta y tantas mujeres valiosas, pero han sido sus luchas, ellas tienen la capacidad y yo creo en la capacidad de la mujer chilena y de las mujeres indígenas, en la mujer sencilla, a la mujer que pasa desapercibida, a ellas va dedicado mi libro, que Chile las valore, porque hay mucha riqueza en distintos ámbitos, no sólo en la escritura” Selfa Antimán