Superintendencia de salud destaca manejo de Plan Sanitario en el CESFAM María Elena Peñaloza de Panquehue

179

 

  • Se trató de una fiscalización sorpresiva, donde fueron entrevistados funcionarios de distintas áreas y se conoció en terreno el nivel operativo de cada una de las instalaciones.

 

A una Supervisión de Calidad en contexto Covid-19 fue sometido el Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza de Panquehue por parte de la Superintendencia de Salud.

De acuerdo a lo informado por el Director del CESFAM el Dr. Teófilo Reyes, se trató de una fiscalización sorpresiva, a cargo de la funcionaria Amanda Vergara, representante de la Superintendencia de Salud, que estuvo orientada en revisar documentos y procesos en terreno sobre las acciones que se están realizando, verificando asimismo las atenciones seguras para la comunidad.

“Tuvimos la fiscalización de esta funcionaria delegada de la Superintendencia de Salud de Santiago, con el fin de observar el cumplimiento de las normas como asimismo las prestaciones de salud que realizamos en el CESFAM. Se conversó con los funcionarios del centro en relación a cada uno de los procesos y de la seguridad que se aplica hoy en día en torno a cada una de las instancias por  COVID-19. Por lo mismo hemos sido muy bien evaluados en cada una de nuestras unidades operativas, lo que habla bien de nuestro trabajo y compromiso, situación de la cual hemos informado al alcalde y retransmitido a la comunidad Panquehuina”.  

La Psicóloga Nada Tapia Encargada del área de calidad del CESFAM explicó que tras la fiscalización se ratificó  que el CESFAM cumple con los estándares de calidad en tiempo de COVID 19, teniendo para ello un área respiratoria que cuenta  con todos los procesos y que funciona de acuerdo a las normativas, además de un  área no respiratoria, donde se continúa con las prestaciones de salud acorde al contexto nacional.

“La Superintendencia de salud tiene una pauta a nivel nacional, que se aplica a todos los CESFAM y Hospitales. Ahora en el caso del CESFAM de Panquehue se evaluó  el uso correcto de los elementos de protección y así evitar cualquier tipo de contagio, ya sea para la comunidad o de los funcionarios. Asimismo se verificó que se estén realizando de manera segura las prestaciones para la comunidad. Esta fiscalización tomó en consideración la separación que tenemos de nuestras áreas respiratorias y no respiratorias, se destacó el tema del selector de demanda que se aplica al principio, con el fin de evitar una mezcla en las prestaciones. También fue destacado por la Superintendencia de Salud, el apoyo que nosotros tenemos de parte de nuestra autoridad comunal, considerando las facilidades que se han otorgado para que los funcionarios puedan contar con todo los elementos de protección requeridos”.        

 

 

Para el alcalde Luis Pradenas, los comentarios positivos tras la fiscalización efectuada por la Superintendencia de Salud, dejan de manifiesto que las cosas se están haciendo de la mejor manera en el Cesfam. Asimismo destacó y valoró el compromiso que ha sido asumido por cada uno de los funcionarios para hacer frente a esta Pandemia.

“Hay que destacar que esta es una fiscalización sorpresiva, donde fue inspeccionada tanto la parte administrativa como operativa, se entrevistaron a 17 funcionarios desde médicos a conductores, donde cada uno sabia cabalmente el papel de su protocolo. Por lo mismo es que la Superintendencia de Salud felicitó por el plan de trabajo que estamos ejecutando para atender a nuestros usuarios.

Lo anterior deja de manifiesto que lo que está planificado a través de los protocolos, esa información es puesta en conocimiento de los funcionarios del CESFAM y es aplicado en la atención de sus pacientes. Cuando somos reconocidos por este ente fiscalizador, lo que me hace es llenarme de orgullo por el hecho de tener una área de salud con profesionales dedicados y con vocación de servicio”.        

El CESFAM María Elena Peñaloza de Panquehue del año 2018 comenzó a trabajar en Calidad y Acreditación en atención de salud abierta, teniendo como objetivo principal otorgar prestaciones de salud seguras para la comunidad y los funcionarios, asumiendo como meta optar a la acreditación.

Actualmente por el contexto de pandemia, se tuvo que hacer modificaciones en las prestaciones de salud, pero siempre con el objetivo de otorgar atenciones seguras y de calidad. Frente a estas modificaciones el Estado comienza a fiscalizar los procesos de salud en terreno, a través de la Superintendencia de Salud.

Artículo anteriorAlumnos de la educación municipal reciben kits de conectividad para seguir clases online
Artículo siguienteClínica Veterinaria Municipal enfrenta pandemia con nuevo equipo de trabajo