Reportaje: El oficialismo y las elecciones municipales en Aconcagua

264

Tras el anuncio de la ley que impide la reelección de Alcaldes que llevan tres periodos o más, ya se han comenzado a mover las fichas para los posibles reemplazantes de los actuales ediles. En este escenario, Chile Vamos ha puesto un mayor énfasis en comunas que podría tener mejores opciones.

Calle Larga y Santa María, poco que hacer

Desde los partidos de Chile Vamos, al ser consultado por las diversas comunas, las que descartan en privado como comunas accesibles son Calle Larga y Santa Maria, la primera de la provincia de Los Andes y la segunda de San Felipe.

Si bien es cierto, dicen se realizarán todos los esfuerzos para llevar los mejores candidatos por el sector, en privado se comenta que son dos comunas muy complejas de obtener debido al la alta votación de los Alcaldes. En el caso de Calle Larga, el actual edil, Nelson Venegas, obtuvo un 80% de los votos, por lo tanto, el realismo político indica que es prácticamente imposible, sobretodo si el actual Alcalde es reconocido por su habilidad política, y por lo que cuentan fuentes del municipio, ya estaría preparando sus delfines para seguir controlando el municipio de la provincia andina, dentro de los que se menciona a la administradora municipal Dina González, o el ex Gobernador Alonso Retamales, algunos también mencionan a la señora del actual Alcalde, quien todo indica iría de candidato a diputado, además ya estaría sosteniendo conversaciones con Mauricio Viñambres, socialista y Alcalde de Quilpue para hacer dupla.

En Santa María el escenario es bien parecido, Claudio Zurita es un Alcalde que maneja muy bien los votos, por lo tanto es muy probable que el sucesor sea uno de sus delfines, ya sea Manuel León o el ex Gobernador Eduardo León. Por lo que en privado, desde los partidos de Chile Vamos, lo asumen como un municipio perdido, no obstante, es importante instalar un nombre.

 

Panquehue y la favorita

En la comuna de Panquehue, el actual edil UDI, Luis Pradeenas, quien es conocido caudillo de la comuna por sus altas votaciones, tiene sus fichas puestas en la actual DIDECO de sus gestión, Margarita Velez,  quien cuenta con su apoyo y el del sector, por lo tanto, la UDI pondría sus fichas ahí, ya que no puede perder el único bastión en le provincia de San Felipe. Según fuentes que han estado ligados a elecciones en la comuna, señalan que es la mejor carta que tiene Pradenas, ya que por su labor tiene vinculo con los vecinos de base, además, es una comuna pequeña donde se obtiene el triunfo con cerca de 3000 votos, por lo que es una opción muy clara. Sin embargo, en su entorno no se confían y ya están trabajando.

Putaendo, la clave para Chile Vamos esta en el orden

Dirigentes de la coalición oficialista ven con recelo la comuna de Putaendo, debido a que si bien existe una posibilidad real, pues existen nombres interesantes como Roberto Martinez, ex Alacalde, Julio Aravena, el concejal más votado, Patricia Boffa, entre otros que podrían tener opciones. Sin embargo, un miembro de un partido político dice que la clave es ir ordenado con un solo candidato, ya que la centro izquierda si o si irá con más de uno, por lo que los votos se van a dispersar.

Catemu y su desorden

En Catemu, el actual alcalde Boris Luksic, dicen cuenta con votación propia, por lo tanto es una incógnita si la centro derecha podrá mantener esta alcaldía. Un partidario del actual alcalde que ha participado en diversas campañas en la comuna, relata que lo que acá ocurre es que no existe un orden en la coalición, debido a que el actual concejal Benjamín Koch ha sido opositor, siendo del mismo partido del Alcalde, por lo que lo más probable es que sea candidato sí o sí, sin embargo, también dentro de la coalición oficialista suena con fuerza la señora de Lucksic, Patricia  Salas, o incluso el ex concejal y ex Gobernador, Dr Rodolfo Silva. Sin embargo, señalan que si no se logra alinear el sector con un candidato, se puede perder la elección, ya que uno que suena con fuerza es el hermano del actual Alcalde de la comuna de Llay Llay, Felipe Gonzalez y el ex concejal  de la comuna y destacado dirigente político, Claudio Nuñez, quien ya cuenta con una campaña en el cuerpo y conoce el territorio, lo que le entrega una ventaja importante a la hora de competir.

San Esteban y la opción Independiente

Con la salida de René Mardones, San Esteban es una comuna que quedará abierta luego de que el “caudillo” quede fuera de competencia, sin embargo, es probable que quiera incorporar un delfín. No obstante, desde Chile Vamos si bien no tienen a nadie de sus filas por opciones, está el actual concejal José Bravo, quien viene trabajando en la comuna con una “campaña silenciosa” que para muchos será exitosa, si bien debe alinear a la centro derecha para que lo lleve como candidato oficial, es sabido que cuenta con apoyo de parlamentarios relevantes de la coalición y también con otra cosa a favor, que indica que en el realismo político el sector no cuenta con algún candidato competitivo. Un jefe de campaña de un diputado, nos comenta que Bravo es un buen elemento y que puede triunfar, no obstante, tiene que jugar su carta política también, ya que a los “llaneros solitarios” nunca les va bien, eso sí, lo ve como alguien hábil.

 

Los Andes zona de Rivera

La comuna de Los Andes es sin lugar a dudas “La fortaleza” del alcalde del oficialismo Manuel Rivera, quien obtuvo un triunfo sólido en las elecciones y si bien cada cierto tiempo es criticado por algunos temas puntuales, es una realidad que es el  “candidato seguro” que tiene la centroderecha. Cercanos al edil saben que tienen una ventaja, pero dicen que no hay que confiarse y que por eso no han parado un día de la gestión y también no ha habido un día en que no se esté en terreno. Un ex concejal de Izquierda analiza que el gran problema de Los Andes, para su sector, es que siempre ha estado con divisiones internas, es sabido que no se llevan mucho las distintas sensibilidades y eso lo ha sabido cosechar muy bien el Alcalde Rivera, que si bien es UDI de los “históricos” tiene una habilidad de generar redes con los distintos sectores de la comuna. La misma fuente recalca que el único que podría haberle desarmado los planes es el Alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, pero quedó fuera de competencia.

La incógnita de Rinconada

Con relación a Rinconada de Los Andes, esta es una incógnita, nos  dice un ex Alcalde de esa comuna. La frase tiene asidero debido a que si bien el actual Alcalde Pedro Caballería ha tenido ciertos cuestionamientos en la gestión, la centro derecha no ha podido levantar ninguna figura que pueda poner en riesgo la reelección del edil.

Alguien que conoce muy bien la comuna señala que hay dos grupos marcados, los “viudos de Galdámez” y los “parroquianos del actual Alcalde”. En la última elección se enfrentaron y salió vencedor el último, algunos indican que esto se podría repetir, sin embargo, han salido otros actores al ruedo, entre ellos el Presidente distrital de Renovación nacional y concejal de San Felipe, Mario Villanueva, así también suenan Julio Bucarey, conocido vecino con un perfil de profesional joven y de una conocida familia de la comuna. Por último hay algunos que han insinuado el nombre del Director del Cesfam, Juan Antonio Lobos.

El tema es que en esta comuna el orden será fundamental y hasta ahora en esa área Caballería corre con ventaja dice un experto en elecciones.

San Felipe un escenario enredado

Chile Vamos desde la salida de Jaime Amar de la Alcaldía, quien llego a obtener las más grandes votaciones en la comuna, no ha podido levantar un candidato que sea capaz de convencer a su electorado y más aun poder alinear a los suyos, que es el primer paso para poder comenzar a trabajar un posible retorno al municipio.

Un influyente personaje de la UDI señala que en San Felipe últimamente han estado más presentes los personalismos, antes que un proyecto común de centroderecha para la comuna, entonces aunque la actual gestión del alcalde tenga debilidades, por ese lado no tienen un proyecto, ni menos figuras que logren consenso en el sector, por lo que siempre vamos a estar en desventaja.

Si bien, tímidamente surgieron nombres como el de la concejala Patricia Boffa, el Concejal (ex UDI) y abogado Italo de Blasis, no ha habido claridad a la hora de alinear a los actores, debido a que dentro de la centro derecha y sobretodo de RN, existen diversos sectores. A raíz de eso un ex concejal de derecha dice “A río revuelto, ganancia de Freire”. Una alta fuente a nivel nacional, que pide reserva de su nombre, dice que San Felipe no está entre las comunas en que haya opciones reales de recuperar.

En ese escenario, es probable que haya primarias en el sector o en su defecto postule el candidato que este disponible.