Hace unos tres meses nadie miraba mucho esta comuna de la provincia de San Felipe, es una de las más pequeñas en habitantes y donde no se escuchaba otro líder que no fuera el Alcalde Claudio Zurita, sin embargo, como todo en política cambia, la nueva legislación vino a modificar las cosas y los escenarios, ya que deja al propio Alcalde sin un futuro político muy claro, puesto que su comuna es demasiado pequeña como para pensar en serio en una diputación. Asimismo, también la oposición no ha tenido la capacidad rápida de reaccionar con nombres, mientras que el oficialismo de la comuna busca rápidamente un reemplazante dentro de los “hombres de Zurita”.
La “movida”
Según cuentan fuentes ligadas al Alcalde, su delfín en esta pasada es el actual Administrador municipal Manuel Leon, ahora, claro, no es fácil traspasar los votos, la experiencia así lo demuestra, el plus es que es una comuna pequeña, por lo tanto, se hace menos complejo que en una urbe, aún así es riesgoso y se puede entregar el triunfo a Chile Vamos. No obstante, según cuentan, el actual Alcalde estaría dispuesto a jugarse en serio, incluso postulando como candidato a concejal para así cumplir dos objetivos: hacer campaña con el candidato a alcalde y además tirar la lista de concejales con su votación, en ese escenario seguiría controlando el municipio. Los más osados dicen que después intentaría ser candidato a diputado, pero eso es harina de otro reportaje.
¿Y Chile Vamos en que esta?
La UDI tiene una candidata natural que es Marisol Ponce, quien obtiene importantes votaciones en las elecciones, pero que según cuentan desde el mismo partido, no estaría muy dispuesta en ir a competir en esta elección, sin embargo, para otros es una oportunidad, ya que cumple los periodos de concejal, por lo que tampoco podría postular a la reelección y si hace las cosas bien y la derecha se ordena tras ella, podría ser su posibilidad, ya que es la primera mayoría de los concejales.
Otro que tiene intenciones, comentan, es el concejal de Renovación Nacional,Danilo Arancibia, quien tiene un no despreciable 10 % en su primera elección, por lo que algunos del partido de la estrella se la estarían jugando por él. Ahora todo apunta en la centro derecha hacia el orden, cualquier desajuste en esa línea le quitaría cualquier oportunidad de ser competitivo.
Un miembro de Renovación nacional con mucha experiencia en campañas, comenta que lo que debe hacer la centro derecha es sembrar en esta elección y apuntar a la próxima, ya que en esta las cosas están bastante resueltas si es que Zurita es quien lidera la elección siendo candidato a concejal.
Sin embargo, el mismo analista comenta que todo puede pasar, porque los votos no son traspasables y eso entrega una oportunidad que nunca había tenido la centroderecha, ahora remarca, obviamente, que es muy difícil.