Directivos educacionales de San Esteban se suman a capacitación en manejo de crisis

Compartir en:

La iniciativa ya se llevó a cabo con equipos de la comuna de Los Andes.

“Gestión y monitoreo de establecimientos educacionales durante una crisis” se denominó el curso virtual impulsado por la empresa Colbún y el DAEM de San Esteban, por medio de la Fundación Enseña Chile y su programa Colegios que Aprenden, a 50 directivos y equipos educativos de la comuna, de modo de disponer de herramientas para enfrentar una emergencia en las comunidades educativas, como es la actual pandemia. 

“Cuando uno aplica lo que aprendió es porque se quedó en las personas. Muy agradecido de la instancia y también de las personas que expusieron, ya que fue muy didáctico, atingente y con mucha pedagogía”, sostuvo Carmen Ibaceta, directora del DAEM de San Esteban. 

El taller tuvo como objetivo que los participantes puedan lidiar de forma efectiva con una crisis u otro evento o cambio mayor que ocurra en sus establecimientos y que afecte el normal desempeño de los estudiantes. En dicho sentido, el curso se enfocó en el monitoreo de los procesos que aseguren la salud, seguridad y bienestar de la comunidad escolar, así como determinar las responsabilidades de los involucrados y hacer mejoras ante futuras situaciones de la misma índole.

Considerando que actualmente los colegios se encuentran en medio de la emergencia sanitaria actual, la iniciativa también abordó las problemáticas contingentes. 

Por su parte, Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún, destacó que “este proyecto apunta a que los directivos y equipos gestores de los establecimientos educacionales sean actores relevantes en el proceso de contención emocional hacia sus comunidades que surge de una crisis, como la que actualmente estamos viviendo, contribuyendo a salir fortalecidos con miras al futuro”

A su vez, Francisco Contreras, director de Colegios que Aprenden, indicó que «los equipos directivos son esenciales para implementar cambios y mejoras en sus comunidades. Hemos creado este tipo de cursos buscando entregar herramientas concretas y contextualizadas que potencien su gestión, incluso en escenarios tan exigidos como el que hoy atravesamos. Las crisis son una oportunidad clave para liderar y los equipos de gestión de los establecimientos de nuestro país necesitan apoyo para cumplir con éxito esta fundamental tarea».

Este curso se sumó al ya realizado en Los Andes, totalizando más de 100 directivos y equipos de gestión de establecimientos educacionales capacitados.

Deja el primer comentario