Opinión: Adiós presidente

Compartir en:

Felipe Caro López

Analista Político Internacional

Investigador John Glenn College of Public Affairs

The Ohio State University

 

El reciente fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera se ha tomado la Agenda de la semana, sobre todo por lo inesperado de su deceso y lo trágico de su accidente en helicóptero. Dicha conmoción no debería impresionarnos, sobre todo pues, a diferencia del fallecimiento del expresidente Aylwin, un joven de 18 años en el 2024 solo ha sabido estar bajo el mandato de Bachelet, Piñera y actualmente el presidente Boric. Justamente esa cercanía generacional y lo activo que se encontraba en los últimos años sobre todo post plebiscitos hacen que la muerte del exmandatario sea aún más choqueante para todos los chilenos.

Con sus luces y sombras el legado de Sebastián Piñera es variado y responde a una serie de aspectos en sus dos mandatos que vale la pena mencionar. La Pensión Garantizada Universal (PGU), fue tal vez la más trascedente política pública de su último gobierno, debilitado por los acontecimientos del Estallido Social, se logró generar un espacio de trabajo político para impulsar un significativo cambio en la vida de muchos adultos mayores y pensionados. Otro evento importante en sus mandatos fue la creación de los Liceos Bicentenarios, actualmente de mucha importancia en las comunas y territorios en donde están asentados.

En una mirada hacia el fortalecimiento de los derechos civiles; el impulso del Acuerdo de Unión Civil fue clave en su primer mandato, como seguir con la tramitación y luego promulgar la ley de Matrimonio Igualitario. Ambas iniciativas muy en contra de su sector por lo demás. Durante su mandato fue apurada en su tramitación y aprobada igualmente la llamada Ley antidiscrimination o Ley Zamudio, la sentó bases importantes hacia los preceptos de no discriminación en Chile. En materia de Derechos Humanos, y en dos hitos gigantescos; el expresidente habla de “cómplices pasivos” cuestionando el rol de los civiles que colaboraron con el Gobierno Militar y el año 2013 en el marco de los cuarenta años del golpe de estado, cierra el Penal Cordillera. Ambas decisiones le valieron nuevamente un fuerte encontrón con su sector; aunque con el tiempo se le reconoció la astucia de cerrar políticamente ese episodio.

Desde la perspectiva social impulso el post natal de 6 meses, marco legal de vital importancia para la estabilidad de las mujeres en su vida laboral y familiar, dotándolas de una protección que les permite en la actualidad poder generar perspectivas de familia con mucho menos temores. Del mismo modo, durante su mandato se aprobó la llamada Ley Dominga, que ayuda a los padres en sus procesos de duelo ante la perdida trágica de un hijo. En el aspecto económico impulso la creación de emprendimientos mediante la Ley de Empresa en un día; facilitó los procesos de fondos concursables en Sercotec y la Corfo, además de impulsar la transformación digital del Estado, impulsando que los tramites se realicen mediante vía virtual, eliminado la mayor cantidad de tramites en papel.

A nivel internacional, si bien fue gestionada por varias presidencias, se consigue finalmente que Chile se transforme en el primer país en Latino América en ser parte del Programa Visa Waiver con Estados Unidos, entregando un reconocimiento a nuestro país y su institucionalidad. Igualmente, sus pares presidentes y expresidentes han recordado importantes gestos internacionales de su persona; sin ir más lejos el mismo expresidente Mujica de Uruguay recordaba cuando en la época de pandemia, el expresidente Piñera puso a su disposición un avión para transportar las primeras vacunas hacia el vecino país.

Finalmente, desde una mirada política, el mejor legado que deja Piñera a su sector fue darle la capacidad de ganar, imbuirse de un pragmatismo que diseñó el camino a la derecha y centro derecha hacia volver al poder de manera democrática desde Jorge Alessandri. Les demostró que podían y debían ser una alternativa realista para gestionar el Poder. Lo trascendental aquí es que se reconoce a Sebastián Piñera como un hombre de Estado, que logro desde su vereda aportar al desarrollo de nuestro país. Simplemente decir gracias y adiós Presidente.

Deja el primer comentario