El revuelto panorama electoral en San Esteban

882

San Esteban es la comuna de la provincia de Los Andes de mayor superficie y con bastantes sectores rurales. Actualmente lo gobierna Rene Mardones, un alcalde que es conocido por su particular estilo de “Patrón de fundo” que a muchos les gusta y a otros no. Sin embargo lo que esta claro es que en esta ocasión el actual alcalde no irá a la reelección por lo tanto hay varios interesados en competir por ese municipio que para quienes entiende de política es de los más abiertos que hay.

José Bravo y el orden

El actual concejal que obtuvo la primera mayoría José Bravo, dicen muchos cuenta con una gran oportunidad debido a la salida de Mardones, ya que es el único que viene trabajando desde el día uno para ser candidato a Alcalde, eso le da una ventaja en términos electorales. Sin embargo un ex concejal de la comuna que la conoce muy bien señala que la centroderecha nunca puede ganar porque no es capaz de ordenarse tras un candidato competitivo. En ese sentido, Bravo se podría decir ha hecho la pega, ahora va depender de su habilidad política para ser el candidato único del sector, ya que no es de ninguno de los llamados partidos grandes de Chile Vamos. No obstante el mismo candidato ha comentado que tiene conversaciones constantes con parlamentarios del sector con una buena acogida, así como también dicen, ha logrado alinear a los “poderosos” de la comuna.

El PS pretende jugarse su opción

El Partido Socialista tiene una figura fundamental para esta elección y es el ex concejal Julio Contreras, quien la elección anterior estuvo muy cerca de ganarle a Rene Mardones y que hoy pretende jugarse su opción, pero no le será del todo fácil, ya que todo indica que desde la Nueva Mayoría habría varios interesados por lo que se dice habría primaria, la que tendría entre sus filas nada más ni nada menos  que a la ex Core Sandra Miranda y a Manuel  Ibaceta actual concejal DC que se lo ha visto hace rato “en campaña” por lo tanto desde esos tres personajes saldría el candidato que tomaría las banderas de la centroizquierda.

El Independiente y el “Tapado” de Mardones

Hasta hace poco el candidato que sonaba más fuerte como el heredero de Mardones, en relación a que tenía su venia, era Cristian Ortega, Encargado de Relaciones comunitarias del municipio,   sin embargo según se comenta en los pasillos del municipio eso ya no sería así y el actual alcalde le habría quitado el piso como candidato. No obstante estaría dispuesto a ir de todas maneras como independiente a la elección municipal.

Por su parte Mardones no estaría tomando palco y dicen pronto levantaría su propio candidato, que se dice sería mujer.

Con este escenario las cosas estarían muy revueltas en la comuna de San Esteban que en la última elección sufragó menos de 7000 votos, saliendo electo el Alcalde con alrededor de 3700 votos y en esta pasada se indica debido a la cantidad de postulantes, un experto electoral nos comenta que; podría salir con cerca de 2500 votos, razón por la cual el orden es fundamental. 

Artículo anteriorCerca de 4.000 clientes ya han sido beneficiados con Plan de Apoyo Covid-19 de Esval
Artículo siguienteMunicipio autorizó reapertura de Feria Diego de Almagro desde el 23 de agosto