Entrevista: José Bravo, candidato a Alcalde por San Esteban «Tengo una buena opinión de Mardones, pero necesitamos un cambio de administración»

Compartir en:

José Bravo es un hombre sencillo, “campechano” como diría mi abuelo. Al conversar con el pareciera que no es un político que esta al frente, sino que un vecino más con ganas de hacer cosas. Este hombre que obtuvo la primera mayoría como concejal y que fue el único cercano a la centroderecha  dispuesto a competir con el caudillo para muchos invencible, René Mardones, hoy tras la nueva ley que le impide al edil ir a la reelección para muchos se encuentra con la primera opción de obtener el municipio. Ya dio su primer paso cuando  el Consejo regional de RN lo proclamó como su candidato y contaría con apoyos parlamentarios como el del Senador Francisco Chahuan, y los diputados  Longton y Pardo. Asimismo desde la UDI no ven con malos ojos su opción. Mientras tanto Bravo continua su trabajo en terreno. Quisimos conversar  con la persona, el político y el vecino…

¿Cómo es tu ingreso a la actividad pública?

Mi ingreso a la actividad pública nace desde el seno de mi madre quien siempre me inculcó a mis hermanos y a mi, que la dignidad y el respeto a las personas debe considerar al prójimo, así mismo también, fui un fiel defensor de los derechos humanos, voté por el NO y cuando ingresé por primera vez como candidato a Concejal en San Esteban lo hice porque estaba convencido que aquí en donde nacieron mis dos hijos era el lugar en donde quería servir a mi país y a mi comuna. La acción social en política me nace de manera muy natural en mi vida pública y cotidiana. 

 ¿Tienes algún referente?

El referente político más importante que tengo es mi hermana la ex subsecretaria de Bienes Nacionales, ella es una figura de relevancia nacional y lo demostró cuando fue capaz de romper con los candados de las playas privadas, logró implementar una ley muy importante y sobre salió mucho cuando dijo: “Las Playas son de Todos los Chilenos”. 

 ¿Cuál es tu plan para San Esteban?

En primer lugar creo que todo lo que espero poder seguir haciendo, debe nacer de la voz, las demandas sociales y las necesidades de mis vecinos. Yo más bien quiero ser siempre un servidor de mis vecinos y vecinas, por ejemplo, la sanitizacion para enfrentar el coronavirus fue a petición de los pobladores de San Esteban que estaban aterrados con este mortal virus y en eso he contado con la compañía y trabajo permanente de mi gran amigo y colega, Joel Ramírez. 

Otro ejemplo concreto de lo que estoy contándole, es la gestión que hicimos con el diputado, Luis Pardo, para gestionar las más de 20 toneladas de silo de ballica que logramos entregarle a los crianceros de San Esteban. También estamos canalizando la urgencia del proyecto «Tranque Los Canales» junto al Diputado Andrés Longton. Entonces, todo mi programa de trabajo está basado en el cooperativismo, la asociatividad,

la solidaridad, la justicia social, el amor a nuestra gente y la capacidad de gestión para ir cumpliendo todo lo que nos comprometemos. 

Has logrado un importante apoyo de bases y figuras de chilevamos, sientes ese peso?

Soy una persona creyente y creo que Dios nos ha pedido a cada uno de sus hijos que cumplamos una misión concreta y para eso nos entrega herramientas, liderazgos, dones, en fin, yo, humildemente espero poder estar haciendo las cosas bien, por eso, más que sentir el peso de este apoyo que me da la comunidad y también, todos los apoyos de los líderes políticos, sean de izquierda o derecha, yo los acojo siempre y cuando estemos todos en sintonía con lo que nuestro pueblo de San Esteban requieren para tener una vida mejor. 

Se dice que has recorrido toda la comuna. ¿Qué piensan las personas, te perciben cercano?

He recorrido y hemos recorrido junto a mi amigo, Joel Ramírez, cada rincón de San Esteban, hemos entrado a las casas de todas las familias que nos han convocado y ahí hemos estado. Hemos recibido mucho cariño, respeto y sobre todo, hemos recibido el respaldo de las familias Sanestebinas. El cariño es mutuo y estoy seguro que entre todos vamos a salir adelante después de esta pandemia. 

 ¿Qué opinión tienes del actual Alcalde Mardones?. 

René Mardones es un hombre de esta tierra, la gente le entregó su confianza por muchos años como su Alcalde. Lo respeto y espero que en todos sus nuevos desafíos políticos le vaya bien. Chile cambió y a San Esteban también se le viene un cambio de administración municipal que debe ser considerada como una oportunidad para realizar todo aquello que no se pudo hacer. 

¿Cuál será tu sello si eres Alcalde?

Si los vecinos y vecinas me entregarán esa hermosa responsabilidad de representarlos como un nuevo Alcalde de San Esteban, mi sello, sin lugar a dudas, va a ser el de un Alcalde que va a escuchar mucho a su pueblo sin distinciones ni políticas ni religiosas y de ningún tipo. Yo espero en Dios ser un hombre y un Alcalde que logre llevar a San Esteban a ser la comuna más importante de la región de Valparaíso en el desarrollo turístico y espero poder concretar el sueño que tengo de considerar a nuestros adultos mayores como nuestros baluartes. Me sentiría feliz de lograr tener un gran centro de actividades en donde ellos puedan reunirse diariamente y generar actividades culturales que sirvan también para nuestra actividad turística. Espero también poder seguir trabajando con nuestros campesinos y crianceros. Las mujeres Sanestebinas deben ser el motor del turismo y, lo mismo nuestros jóvenes, hay que generar convenios y alianzas para que ellos se puedan preparar para este desafío. 

Un tema muy importante también es el Transporte local, me interesaría mucho tener un vínculo muy cercano y de mutua colaboración con nuestra comuna con las empresas y sindicatos de colectivos. El mundo de los profesores, directores y funcionarios de la Salud Pública estarán también dentro de mis prioridades y desde ya estoy trabajando en un proyecto que implique que San Esteban debe estar en la red de Salud de la Telemedicina. En fin, el deporte y la recreación, debemos volver a activar el Parque La Ermita para retomar ese espacio que sin duda será un orgullo para nuestra comuna.

[sg_popup id=»9555″ event=»inherit»][/sg_popup]

Deja el primer comentario