Ampliación del Puerto Terrestre Los Andes: las 11 áreas clave que contempla el diseño del proyecto

Compartir en:

Desde mayor número de andenes hasta un policlínico, conoce en detalle el plan maestro que adecuará el actual recinto portuario a los requerimientos que existen.

Con la experiencia el Grupo AZVI a través de su filial Cointer Chile, Matriz de la Sociedad Concesionaria PTLA, diseñó un proyecto de ampliación funcional y flexible del Puerto Terrestre Los Andes que, de manera integral a través de once áreas, resolverá los requerimientos y necesidades que el recinto presenta, previendo además los cambios naturales del mercado y la tecnología.La ejecución de esta ampliación permitirá aportar con capitales privados a la tarea de reactivar la economía y el mercado laboral que han sido golpeados por la pandemia del coronavirus. Gracias al proyecto se dará cabida a la totalidad de camiones con carga de importación y exportación que usan el Paso Los Libertadores, evitando que permanezcan en áreas no adecuadas, interfiriendo la fluidez del corredor.La propuesta entrega facilidades para el cambio modal de la carga carretero-ferroviario (y viceversa), lo que conlleva beneficios económicos, gracias al mejor control del flujo de vehículos y carga, y acceso más expedito a los puertos marítimos; y beneficios ambientales, por menor contaminación ya que también descongestiona los accesos camineros a los puertos marítimos.

Conoce más sobre el proyecto y todos sus detalles:

1.- Cargas de Exportación: Se consideran 222 calzos segregados, junto a 70 calzos de apoyo y pre despacho. Se encontrará contiguo a 6 andenes de sellaje. 

2.- Cargas Peligrosas (depósito condicionado): Se contempla la creación de acceso controlado, donde se recibirá la totalidad de los camiones. Contará con 232 calzos segregados (flexible); 10 andenes de espera; 6 andenes de inspección asociados; 500 m2 de áreas administrativas, sanitarias y de laboratorio; y 3.700 m2 de bodegaje. 

3.- Cargas Pre Despacho: Se sumarán 70 calzos segregados (flexible); área contigua a andenes de sellaje y circulación peatonal segregada y túnel. Esto permitirá recibir la totalidad de camiones garantizando la seguridad de cargas y eliminando los tiempos de espera. 

4.- Mudanzas y otras cargas especiales: Se contemplan 70 calzos segregados (flexible). El nuevo recinto contará con andenes de inspección y una zona de sellaje definitiva.

5.- Carga en tránsito que opte por su ingreso y cambio modal: El proyecto considera 1.000 metros de vía en plataforma, pudiendo ampliarse a 1.500 disminuyendo 64 calzos. Se proyecta además la construcción de una tornamesa y desvíos internos; silos; 256 posiciones para TEU; 3.500 m2 de bodegaje y emplazamiento contiguo a los andenes de sellaje.

 6.-Andenes de Inspección: Considera 17 andenes de distintas características, ajustados a potenciales usos de Servicios Públicos. Basados en normativa SAG e indicaciones de Sellaje de Aduana entre otros. Esta área estará relacionada con circulaciones de maniobra y de personal, con oficinas, laboratorios, recintos sanitarios, vestidores y bodegaje.

7.- Bodega Carga Fraccionada y Rezagos: Se consideran 1.400 m2 de bodega de carga fraccionada y rezagos; una altura hombro de 6 metros; sobre cota para facilitar descarga y anden tipo muelle de 306 m2.

8.- Dependencia Funcionarios y Salas Capacitación: Se construirán oficinas para el Servicio Nacional de Aduana, Servicio Agrícola Ganadero, Servicio Salud y una sala de capacitación. En el Museo Ferroviario se levantarán dos salas de capacitación y un auditorio. Se consideran, además áreas de comedores y de esparcimiento y deporte; recintos sanitarios y camarines separados por institución; 200 estacionamientos para funcionarios, entre otros.

9.- Comedores y esparcimiento conductores: Comedores con mesas e instalaciones adecuadas al recinto; áreas exteriores equipadas para asaderas y mesas exteriores; servicios higiénicos y camarines; e instalaciones deportivas.

10.- Policlínico: La experiencia arroja la necesidad de contar con este servicio que permita tener una primera respuesta en caso de una emergencia, y mantener activada una plataforma de salud ocupacional para quienes usan este recinto. Contará con 3 boxes en los que se dará atención de emergencia y diagnóstico a funcionarios públicos, conductores y trabajadores del recinto.

11.- Área Entorno y Territorio PTLA: Contará con un Museo Ferroviario que se implementará en coordinación con el Consejo de Rectores. Estará integrado por un centro comunitario; un Centro de Formación Técnica e Innovación; y un área para Bomberos y Carabineros.

Deja el primer comentario