Establecimientos educacionales de Los Andes reciben implementación para el desarrollo de ferias saludables

84

Gracias a proyecto de Buenas Prácticas del Servicio de Salud Aconcagua para apoyar estrategias que fortalezcan la participación social

Diversos establecimientos educacionales de Los Andes, que participan de la Mesa Intersectorial Salud-Educación como parte de la estrategia de Promoción de Salud que impulsan Cesfam Centenario, Cesfam Cordillera Andina y DIDECO del municipio andino, recibieron implementación consistente en mesas, sillas y toldos, además de libros con actividades y lápices para colorear.

Esta implementación se concretó luego de un proyecto presentado como una Buena Práctica al Servicio de Salud Aconcagua, adjudicándose los recursos durante 2019 en la línea de poder desarrollar estrategias innovadoras para fortalecer la inclusión y participación social. La iniciativa, consiste en llevar a cabo ferias saludables al interior de los establecimientos, concluyendo con un gran encuentro a nivel comunal que se realiza en Plaza de Armas, donde los escolares participan activamente y promueven conductas que van en beneficio de su bienestar, como demostraciones contra el tabaquismo, el fomento de la actividad física, el autocuidado y la sana alimentación. 

Para evitar aglomeraciones, los representantes de cada establecimiento han sido convocados en distintas instancias a retirar las herramientas que serán de utilidad una vez que las unidades educativas retomen sus actividades normales. Marcela Poblete, directora de la Escuela José Miguel Carrera agradeció la iniciativa: “destacamos la preocupación de entregarnos material de apoyo al trabajo que hacemos a diario en torno al tema de salud, para nosotros es tremendamente importante, es un indicador de desarrollo personal y social que favorece el bienestar físico y emocional de nuestros niños”. 

Cristina Véliz, coordinadora de convivencia escolar de la Escuela San José detalló: “este es nuestro tercer año participando en la mesa Salud-Educación y ha sido un tremendo aporte para nuestros niños niñas y adolescentes, para poder fomentar su desarrollo integral. Agradecemos esta iniciativa a Cesfam Centenario Cesfam Cordillera Andina y Dideco de la Municipalidad de Los Andes”. 

Pía Hernández, educadora diferencial de Escuela Especial Mundo Color, también destacó esta iniciativa: “estamos súper agradecidos de poder pertenecer a la mesa de salud, ya que nos ha brindado muchas redes que nosotros necesitamos como escuela especial, estamos sumamente agradecidos por la entrega de materiales para nuestros estudiantes y los insumos para participar en las ferias saludables”. 

En tanto Paulina Fernández, trabajadora social de la Escuela Gabriela Mistral dijo: “nosotros participamos en la mesa salud educación desde sus inicios y estamos agradecidos de lo que año a año han podido aportar a la educación de los niños; sobre todo en momentos tan complejos con este regalo de libros y lápices que les haremos llegar”.

Artículo anteriorCESFAM María Elena Peñaloza de Panquehue Implementará Plan Paso a Paso en la atención de pacientes
Artículo siguienteCesfam Centenario modifica atención de urgencias dentales