Alcalde Manuel Rivera responde a concejales por denuncia de notable abandono de deberes:

251

“La denuncia es engañosa, está mal planteada y falta a la verdad”

A juicio de la primera autoridad comunal, Manuel Rivera Martínez, la acusación de dos concejales estaría mal planteada, debiendo impetrarse ante el Tribunal Electoral Regional, puesto que “la denuncia ingresada a Contraloría, es un requerimiento para impugnar la adjudicación del proceso licitatoria que no tiene por objeto perseguir la responsabilidad política de las autoridades, sino verificar la legalidad del proceso”.

Agrega el edil, respecto al quórum de 2/3 de los concejales para aprobación de la adjudicación, este tema fue objeto de estudio en forma previa a la sesión de concejo: “De acuerdo con la jurisprudencia del propio órgano contralor, por tratarse esta adjudicación del término de un proceso de selección de un concesionario, el quórum requerido es de mayoría absoluta de tal forma que lo resuelto se ajustó a derecho. La interpretación de Contraloría se encuentra vigente desde el año 2018, de modo que cualquier causa de impugnación no debe de prosperar”.

En cuanto a los supuestos vicios de la licitación particularmente el reajuste, omisión de antecedentes y falta de plan de trabajo: “Todos estos aspectos fueron considerados en la evaluación respectiva, realizándose los descuentos de puntaje de conformidad con las bases administrativas (esto queda en evidencia dado que ninguno de los oferentes obtuvo un puntaje del 100%), por lo que la propuesta de la comisión de evaluación se ajusta a las bases administrativas y técnicas”.

“Nos habíamos acostumbrado a que todos los acuerdos del Concejo Municipal se hicieran de manera unánime y el clima pre electoral hace que las sensibilidades se ponen más agudas”, dijo Rivera.

Destaca, estar tranquilo, dado que el tema se analizó con el departamento jurídico y de control, debiendo esperar la notificación de la Controlaría, “pero hay sustento legal, jurídico y tenemos la tranquilidad que la intención fue mejorar un servicio que no se estaba haciendo de la mejor forma”, finalizó.

Artículo anteriorFestival Teatro a Mil recorrerá Chile a través de la mirada de artistas y creaciones de las 15 regiones
Artículo siguienteCampus San Felipe de la Universidad de Valparaíso cuenta con moderno ecógrafo portátil