Centro de Salud familiar Maria Elena Peñaloza Morales celebró su aniversario 33

Compartir en:
  • A través de una ceremonia interna, el establecimiento de salud primaria, realizo una reconocimiento a funcionarios que cumplieron distintos años de servicio.  

A través de una ceremonia interna, el centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza Morales de la comuna de Panquehue, celebró su aniversario Nº 33.

Este CESFAM, que hoy funciona a través de modernas instalaciones inauguradas en enero del año 2019, en el sector de las Villa El Bosque, tiene a su cargo la atención primaria de familiar de 7.821 vecinos de la comuna de Panquehue.

Este Cesfam depende administrativamente de la Municipalidad de Panquehue y técnicamente del Servicio Salud Aconcagua. Es financiado por el sistema per- cápita y por aporte municipal, además de otros ingresos de programas (PRAPS),  a través de proyectos adjudicables.

El Centro de Salud Familiar, establecimiento principal, consta de un anexo separado del mismo establecimiento en el cual funciona la sala de rehabilitación basada en la comunidad (sala RBC) y el box de Podología, el cual seencuentra ubicado en el sector la pirca. 

Este establecimiento de salud primaria aplicó la pauta de certificación modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria (MAISF) obteniendo un 82,99% de aprobación en la evaluación de los 9 ejes, donde además el Servicio de Salud Aconcagua realizó la primera evaluación cruzada aplicando el estándar de acreditación en prestador de atención abierta, obteniendo un porcentaje del 70 % de un 100 % en las características obligatorias y un 41 % de un 50 % en las características no obligatorias.

Este CESFAM es dirigido por el Médico Familiar Dr. Teófilo Reyes Gómez y consta de 52 funcionarios y para entregar una mejor atención a la comunidad y dando cumplimiento al modelo de salud familiar y comunitario, se sectoriza en áreas A y B. Cada sector está coordinado por un jefe y están compuestos de equipos de cabecera que se encargan de mantener activo el vínculo con la comunidad que les corresponde. Estos equipos cuentan con representantes de todos los estamentos, como Médicos, Odontólogas, Químico Farmacéutico, Enfermera, Psicóloga, Nutricionista, Matrona, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Profesor Educación Física, Educadora de Párvulos, Asistente Social, Podóloga, Técnicos Nivel Superior de Enfermería, Asistente Dental, Personal Administrativo, Conductor,  y Auxiliares de Servicio Menor.

Para el Dr. Reyes fue una ceremonia llena de simbolismo que era muy esperada por los funcionarios, que han tenido que hacer frente a esta Pandemia.

“Lamentablemente hubo tres años donde no pudimos celebrar el aniversario, ya que el primero año lo tuvimos el traslado a estas nuevas instalaciones, en segundo lugar todo, lo que sucedió con el tema del estallido social y este año producto de la Pandemia. Sin embargo sabemos que la pandemia ha impactado, por lo mismo queremos que también impacte en el reconocimiento de todo el equipo de salud.  En el mismo lugar hemos reconocido todo el trabajo realizado por nuestro alcalde en el tema de salud, pues durante los 12 de su administración se han logrado avances muy importantes en esta materia”.

Para el alcalde Luis Pradenas,  ha sido un gran desafío que en estos 33 años de vida del CESFAM, se hayan podido lograr avances en la salud primaria, que al final de se ven reflejados en una mejor atención a los vecinos de la comuna.

“Con lo que logre estoy muy satisfecho, pero siempre hay cosas que hacer. El desafío es para el alcalde o alcaldesa que llegue. Por lo mismo puedo señalar que me voy tranquilo, dejo un cuadro de profesionales espectaculares médicos, enfermeras, tens y administrativos) y siempre estamos cumpliendo las metas en un 100 por ciento”.     

Con motivo de este nuevo aniversario, el CESFAM de Panquehue aprovecho la instancia para hacer un reconocimiento a los funcionarios por sus años de servicios.

En 10 años de servicio; Elisa Ahumada y Joceline Jiménez; 11 años de servicio Sandra Venegas, Jeannete Muñoz, Karem Moya, Dra. Ana Castaño; 12 años de servicio Andrés López; 13 años de servicio; Fabiola Taucano; 14 años de servicio Nadia Tapia, Dr. Teófilo Reyes y Karen Pizarro; 15 años de servicio Juan Carlos Henríquez, Pamela Valenzuela; 22 años de servicio 

Maribel Sánchez; 23 años de servicio Jacqueline Donoso; 27 años de servicio Gina Vega y Yasna Novoa.

Participaron de esta ceremonia junto al alcalde, la Directora del Servicio de salud Aconcagua Susan Porras y la Directora de Atención Primaria de la red Carolina González.

Deja el primer comentario