Programa Impulsa de Corfo apoya a las Pymes de la Región

Compartir en:

Qué duda cabe que los últimos meses han sido tiempos difíciles, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas de la región de Valparaíso. Las pymes son el motor económico de nuestro país y la principal fuente de trabajo para cientos de personas. Hoy muchas empresas de la zona han visto mermadas sus ventas a causa de la emergencia sanitaria y económica producida por la pandemia.

Es por ello que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, diseñó un plan para reactivar la economía, entregando un apoyo directo a las Pymes a través de diferentes organismos que entregan subsidios, entre los cuales se encuentra CORFO.

El PAR IMPULSA es un programa de CORFO que fue priorizado por el Gobierno Regional de Valparaíso y -de manera transversal- por los consejeros regionales de nuestro territorio, quienes aprobaron los fondos necesarios para apoyar a las Pymes de la zona. Nuestro objetivo es entregar liquidez para planes de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo, mediante la puesta en marcha de este programa que abrimos –en el primer llamado- el 14 hasta el 28 de octubre.

Con esta convocatoria favoreceremos a cerca de 400 pymes, impulsando con ello la transformación digital de las empresas.

Como una política permanente de la dirección regional de Corfo, referido a la profundización del territorio y para evitar el centralismo regional, el llamado se realizó de manera segmentada por cada una de las 7 provincias continentales. De esta forma, todas las pymes de la región pudieron acceder a este aporte.

Por otra parte, el miércoles 18 de noviembre abrimos el programa PAR Insular para las pymes de Rapa Nui, el 27 de noviembre se abrió el PAR Mujer -dirigido a las pymes cuyas propietarias o representantes legales son mujeres- y durante los primeros días de diciembre abriremos la convocatoria para el Archipiélago de Juan Fernández.

El Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) «Impulsa» consiste en un subsidio no reembolsable para cofinanciar el 100% del costo total de un proyecto con un tope de hasta $3 millones y de hasta $4 millones, cuando estén orientados a la digitalización de la empresa. Lo que buscamos es apoyarlos en la reactivación de sus actividades económicas o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión. Es una inyección a la vena de apoyo a las pymes a través de este programa especial de Corfo en apoyo a esta contingencia.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que el Gobierno está implementado para que las pequeñas y medianas empresas se levanten de esta crisis económica y sanitaria, que sabemos las ha golpeado fuertemente y, en esta oportunidad, entregaremos más beneficios a aquellos que se digitalicen, porque es un elemento fundamental en estos tiempos.

Es importante destacar que los recursos para financiar el PAR Impulsa fueron aprobados por el Consejo Regional del Gobierno de Valparaiso, como parte de una estrategia de trabajo conjunta para ir en apoyo de las empresas de menor tamaño de Valparaiso.

Para el próximo año ya tenemos contemplado un segundo llamado del Programa PAR Impulsa para las pymes de la región y uno especial para las empresas lideradas por mujeres.

Durante el último mes hemos visto cómo las pymes se han puesto de pie y se están recuperando los empleos, lo que es una muy buena noticia para nuestra región.

Categorías

Deja el primer comentario