Los Artesanos, uno de los grandes afectados por la pandemia

Compartir en:

La feria artesanal de Los Andes se encuentra funcionando actualmente, pero a la mitad de su capacidad

La feria artesanal toma lugar en la Plaza de Los Andes una semana al mes, normalmente antes de los días de celebración. Se ha ido transformando en una tradición para los andinos. Esta tradición, al igual que muchas otras, se vio afectada por el avance de la pandemia en la zona, perjudicando a los artesanos que tienen esta feria como su principal fuente de ingresos por los ocho meses en los que estuvieron imposibilitados de vender sus obras, al menos de forma presencial, siendo obligados por las circunstancias a evolucionar su manera de vender, o derechamente a cambiar de rubro.

La evolución más esperable para poder apaciguar el efecto de la pandemia era el uso de internet para las ventas, tal como lo hicieron otros campos de trabajo, y si bien fue la panacea para algunos, para otros supuso más de un dolor de cabeza, debido al desconocimiento de cómo funcionan las distintas plataformas de venta. De esta manera algunos lograron subsistir, además de vender otras cosas además de sus artesanías. Por otra parte, algunos artesanos no lograron superar la pandemia y se vieron en la necesidad de cambiarse definitivamente de profesión. 

Otra de las formas de solventar económicamente la época del confinamiento, fue la repartición de los fondos de la asociación entre los participantes, mientras que de parte de la municipalidad, la ayuda entregada a los artesanos fue una canasta de mercadería aparte de la entregada por el gobierno.

Las medidas de seguridad son parte esencial para poder seguir con la feria, por lo que cada artesano se debió someter a un test PCR para poder trabajar, además del uso de la mascarilla, el alcohol gel y la sanitización diaria de los puestos. De esta manera buscan cumplir lo más posible con las medidas sanitarias para ofrecer la mayor confiabilidad posible tanto para los participantes, como los compradores y las autoridades.

Viendo el verano del 2021 como una oportunidad de recuperar en parte lo perdido, Loreto Retamales, artesana, comentó que “De parte del municipio están al tanto de nuestro trabajo y de todo lo que nos perjudicó la pandemia, pero ahora vamos trabajando mes a mes según lo que digan las autoridades sanitarias”. A pesar de esto, muchos artesanos no quisieron volver a ubicarse en la feria, por lo que al día de hoy tan solo la mitad de ellos están 

En conversación con Alejandra Calderón, presidenta de la Asociación de Artesanos Inti Llara, nos comentó que la última fecha en la que se pudieron ubicar en la feria fue en marzo del 2020, y que recién pudieron volver a ubicarse en noviembre, desde entonces han logrado trabajar durante diciembre y enero. Por otra parte, no ve con tantas esperanzas el resto del año “Febrero no sabemos, y si esto sigue capaz estemos de nuevo una gran cantidad de meses sin trabajar”.

Deja el primer comentario