Alcalde Christian Ortega valoró anuncio sobre adjudicación de Estudio de factibilidad de la anhelada región de Aconcagua

88
  • Instancia será vital «para lograr la descentralización de las comunas del interior respecto a la costa, favoreciendo así a resolver nuestros requerimientos y necesidades», sostuvo el jefe comunal. 

El Alcalde Independiente Christian Ortega valoró el anuncio de la Subdere de iniciar en los próximos días la adjudicación para el estudio de factibilidad económica de la tan anhelada Región de Aconcagua, proceso que permitirá levantar la información respecto a la pertinencia de crear esta nueva división política y administrativa, y que debería arrojar resultados entre enero y febrero del próximo año, pues significará un nuevo paso para alcanzar la descentralización de las comunas del interior respecto a la costa, sobre todo a la hora de resolver sus problemáticas y necesidades locales. 

En esa línea, el jefe comunal señaló que “Es una gran noticia que se haya dado luz verde a este proceso. Sabemos que la creación de la Región de Aconcagua es muy necesaria porque necesitamos que muchos de los recursos y de los servicios que se encuentran en Valparaíso estén también presentes en las comunas del interior. Al ser tan amplio el territorio, todo se centraliza en la costa, por lo que la intervención o apoyo a nuestros vecinos muchas veces demora (…) Nuestras provincias deben tomar sus propias decisiones, para ello debe existir una descentralización activa, que favorezca a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y fortalezca una cobertura eficaz de las instituciones del estado y de la distribución equitativa de los recursos”, sostuvo. 

Asimismo, Ortega afirmó que, al interior de la región, cuentan con urgencias muy parecidas, acentuadas principalmente por el avance y efectos de la sequía en el territorio: “Nuestras provincias son netamente campesinas y uno de los grandes problemas es la sequía. Sabemos que es una problemática que afecta a muchas comunas del interior, por lo mismo, debemos contar con esa independencia para afrontar estos y otros problemas de manera distinta”, señaló. 

Importante es recordar que, pese a que el sector identificado como “Región Cordillera” aporta el grueso del PIB Regional, la mayor cantidad de avances en infraestructura se concentran en la zona costera, lo mismo con la instalación de las universidades y centros de estudios, instituciones de justicia, entre otros aspectos en los que Aconcagua queda en desventaja.

Artículo anteriorPacientes con cáncer de mama recibirán prótesis mamarias externas en Los Andes
Artículo siguienteTrabajadores de San Esteban podrán acceder a carreras técnicas, gracias a convenio firmado entre el municipio y la UAC