Municipalidad de San Esteban deberá pagar millonaria indemnización por acoso laboral y hostigamiento de ex alcalde Mardones en contra del anterior director de educación

Compartir en:
  • Corte de Apelaciones de Valparaíso notificó al municipio del fallo respecto a este juicio que inició en 2019, y que significará más de 30 millones de pesos en pérdida al patrimonio comunal. Aunque, de configurarse otras variables, este monto podría aumentar en más de 120 millones.

La semana pasada, el Municipio de San Esteban fue notificado del fallo de la Corte Apelaciones de Valparaíso, en el marco de un juicio por tutela laboral, presentada por el ex director de educación municipal, Carlos de La Fuente, que condena a la institución edilicia al pago de daño moral y otras prestaciones, fundada en una serie de actos de acoso laboral y hostigamiento de parte del ex Alcalde René Mardones y otros dos altos directivos del Municipio.

En síntesis, la resolución judicial, con fecha 9 de abril del presente año, reconoce parcialmente la demanda, admitiendo el daño moral del demandante, razón por la que se condenó a la institución edilicia al pago de 10 millones de pesos. Sumado a ello, el pasado 5 de agosto, la Corte de Apelaciones acogió también la acción de tutela laboral que había sido rechazada en su momento, aumentando la indemnización en otros $11.219.208, al considerar que efectivamente se acreditó que el demandado sufrió una serie de actos de acoso y maltrato laboral. Asimismo, deben sumarse otros ítems, como años de servicio, recargos y aviso previo, que en total alcanzan la suma de 10 millones de pesos extra.

Debido a lo anterior, el Alcalde Christian Ortega, junto con manifestar su preocupación, señaló que ya se instruyó un sumario administrativo en contra de los responsables de estos hechos reconocidos en sentencia judicial, además, puso en conocimiento de esta situación al Concejo Municipal, debido a la millonaria indemnización que el municipio deberá desembolsar, la que supera los 30 millones de pesos, significando una enorme pérdida al patrimonio comunal. Sobre todo, si se configura, posteriormente, la unificación de jurisprudencia, que podría elevar este monto a más de 120 millones.

Por lo anterior, Ortega lamentó el uso de recursos de la comuna en este tipo de situaciones que tienen relación directa con la administración de Mardones. Por esta razón, afirmó que durante su gestión no se avalarán actos atentatorios contra los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que desde que asumió sus funciones, se encontró con un equipo de trabajo altamente dañado laboralmente por años de trato vejatorio.

Además, pese a que estos hechos no ocurrieron durante su gestión, y como alcalde de San Esteban, envió sus sinceras disculpas a Carlos de La Fuente por lo que debió soportar durante sus años de trabajo en la comuna, y recalcó que aceptará plenamente el mandato de la Corte.

Finalmente, agregar que la nueva administración se encuentra trabajando en conjunto con la Asociación de Funcionarios Municipales en un protocolo interno para evitar y sancionar malos tratos laborales, acoso laboral y sexual; con garantía confidencialidad para los funcionarios.  

Deja el primer comentario