OPD Los Andes realizó conversatorio entre constituyentes y niños, niñas y jóvenes de la provincia

42

En la culminación de la iniciativa «Hablemos de Constitución» organizada por la OPD Infancia Los Andes y el proyecto «Voces Constituyentes», de la Defensoría de la Niñez, niños y jóvenes de la provincia de Los Andes, presentaron sus propuestas trabajadas desde marzo para que pudieran incluirse en carta fundamental que se elabora por los Convencionales Constituyentes.

Con gran participación y entusiasmo se llevó a cabo vía online un Conversatorio Constitucional, en el cual niños, niñas y jóvenes (NNJ) de la provincia de Los Andes fueron protagonistas de la instancia, pudiendo exponer sus ideas, sueños, consultas y peticiones concretas a tres convencionales constituyentes del distrito 6: Janis Meneses Palma, Mariela Serey y Claudio Gómez sobre lo que debiera contener la nueva Constitución de Chile. 

Esta actividad se enmarca dentro del proceso de intervención denominado «Hablemos de Constitución» organizado por la OPD de Los Andes y el proyecto «Voces Constituyentes», de la Defensoría de la Niñez, contexto en que ambas instituciones se unieron para realizar en conjunto sesiones de forma coordinada, entre los meses de marzo y septiembre de 2021. 

En específico, este proyecto se encuentra enfocado en promover la participación de niños y jóvenes, velando por que la opinión de este grupo sea tomada en cuenta y escuchada por las autoridades.

Macarena Riveros, coordinadora de la OPD Los Andes, comentó que “en total en el proceso participaron 50 niños y jóvenes, a quienes primero, se les traspasaron conocimientos sobre lo que es una constitución y qué implica el proceso constitucional que estamos viviendo como país, para luego generar instancias de participación en las que ellos pudieron debatir y acordar propuestas sobre qué aspectos y temas debiese incluir la nueva constitución. La evaluación del proceso fue muy positiva”.

Para culminar este proceso, un grupo de siete jóvenes, que formaron la agrupación “Pandemic”, presentaron el petitorio constitucional para luego continuar con una ronda de preguntas e intercambio de opiniones en un dialogo participativo.

Artículo anteriorVacunación contra COVID19: El 72% de los sanestebinos tienen su esquema completo y más 1.230 han recibido la dosis de refuerzo
Artículo siguienteJoven rifa su moto para costear tratamiento de su esposa