A sus 48 años, este hombre de gruesa envergadura y de buen corazón, conversa con nosotros tras salir de una reunión. Este fanático de Unión San Felipe, Bombero y aunque muchos no crean, deportista, nos cuenta sus sueños, está preocupado por la delincuencia que aumenta y tiene una buena impresión de la alcaldesa Castillo, aunque le recomienda salir más a terreno.
—¿Cómo han sido tus primeros meses de concejal?
La mayor parte es buena, ya que me gusta el contacto con las personas y eso nunca lo he dejado de hacer, de hecho, dejé mi trabajo y decidí dedicarme 100% a mi labor de concejal en terreno, porque ahí están las necesidades de la gente.
—¿Y la parte amarga la has vivido también?
La verdad a veces la gente no sabe las atribuciones de nosotros y critica sin saber, a mí no me molesta la crítica constructiva, siempre estoy dispuesto a escucharla, siempre que sea con respeto.
—Fuiste bombero y viejito pascuero…
Así es, primero al igual que mi padre, Guillermo Lillo, quien falleció hace poco, soy bombero de la mítica tercera compañía y fue ahí donde desde hace 20 años surgió la idea de ser el viejito pascuero que recorre la ciudad de San Felipe repartiendo dulces.
—Eres fanático del UniUni, ¿te gusta el fútbol?
Aunque no lo creas fui muy deportista, jugaba volleyball, fútbol, entre otras cosas, de hecho era muy buen arquero, aunque ahora no me creen mucho, algunos me dicen que tapo todo el arco, pero más allá de bromas me gusta apoyar mucho el deporte.
—En esa línea, ¿eres el Presidente de la comisión de deporte de la Municipalidad?
Así es y junto a los funcionarios de la oficina del deporte trabajamos duro con el objetivo de potenciarlo en la comuna y falta mucho. De hecho hay pocos lugares donde practicar, muchos deportistas no tienen ni para viajar a competir, en esa línea estamos trabajando para que eso vaya cambiando. Tengo mucha fe en el proyecto del Estadio Fiscal, además que hay un proyecto interesante en las alamedas.
—¿Cómo ha sido tu relación con la Alcaldesa Carmen Castillo y que opinión tiene de ella?
La verdad no la conocía y nos hemos ido aprendiendo a conocer. Creo que es una mujer honesta, trabajadora y por sobre todo muy ordenada, que no le miente a la gente, ni promete lo que no va poder cumplir. Si le pudiera decir algo, creo que quizá debería salir más a terreno a conversar con los sanfelipeños.
—En lo personal, ¿te gustaría ser Alcalde más adelante?
La verdad no lo he pensado, quiero ser un muy buen concejal y aprender, soy de los que cree que hay que ir aprendiendo y quemando etapas, por lo que ahí está mi objetivo por ahora. Claro que en su momento uno no puede descartar nada en la vida.
—Y si tuvieras que soñar como sanfelipeño y tuvieras una varita mágica, ¿cómo te gustaría que fueses?
Sueño con un San Felipe turístico, donde se puedan promover nuestras tradiciones que son tan bonitas, donde la gente nos conozca y pueda venir a nuestra zona. Otra cosa que sueño es una entrada a la comuna mucho más linda de lo que hay, con carteles grandes donde diga “Bienvenido a San Felipe, un lugar hermoso”…
—La seguridad es un tema que preocupa a San Felipe, ¿cómo lo ves tú que andas en terreno?
Sin duda ha aumentado la delincuencia y las policías no dan abasto por ninguna parte, es por eso que hemos enviado cartas a la Delegaciòn Presidencial que son los garantes de la seguridad, para que nos apoyen en pedir más policías y equipamiento, nosotros desde el municipio estamos dispuestos a apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance.
—¿Y qué te ha parecido este inicio de Gobierno de Gabriel Boric y que le deseas?
La verdad hay que desearle lo mejor, todos queremos que le vaya bien, aunque partimos con el pie izquierdo, pero tengo fe que de a poco va ir buscando el rumbo que todo el país necesita.