Entrevista: Aníbal Saavedra Pizarro, Agrupación Wanaku Akunkawa; «Me encontré con 5 pumas a 10 pasos»

Compartir en:

Este Tecnólogo Médico de profesión y hombre preocupado por el medio ambiente,  vibra con temas tan relevantes como la naturaleza y quisimos conocer sus experiencias y la importancia de cuidar nuestro medioambiente.

¿Cómo surgió el interés por el cuidado del medio ambiente en tu vida?

Básicamente, desde la base que el ecosistema es nuestro nicho ecológico y el sustento de la vida se basa en un equilibrio de las especies. En ese sentido, si se afecta a una especie esto repercute directamente en todo. Hoy, cada día es más evidente las consecuencias de los efectos medioambientales como respuesta al daño provocado por el ser humano.

¿Cuándo surgió la inquietud del cuidado de los guanacos?

Desde el año 2020, cuando producto de las nevazones bajaron muchos guanacos desde la alta cordillera y se encontraron con las amenazas mortales que provocan la disminución de la especie poniendo en riesgo su supervivencia en el Valle de Aconcagua. Estas amenazas son, gran minería, usurpación de agua de humedales, lagunas, lagos, glaciares, desplazamiento del hábitat por loteos irregulares y la gente de ganaderías que ocupa el territorio cordillerano como si les perteneciera a ellos para lo que se conoce como “Veranadas” el tema de las parcelaciones, los cercos de alambrado y una de las amenazas más letales; tenencia irresponsable de mascotas y perros asilvestrados.

¿Existe un real interés de la gente y de las autoridades por el cuidado del medio ambiente y de los animales?

Puede ser que sí, para no sonar negativista, pero La verdad es que en mi opinión, esto despierta interés en la gente, pero hasta ahí no más llega. No hay un efecto real sobre la concientización y hechos que demuestren la preocupación real de la gente. (Solo minorías como wanaku que verdaderamente tienen una intención real de preservar la especie).

En cuanto a las autoridades, ellos se mueven de acuerdo a si la  situación se torna popular. Básicamente, según mi experiencia ellos se acercan cuando el tema está caliente en opinión pública para luego dilatarse a medida que el  tema decanta para luego finalmente desaparecer completamente sin tener un efecto real.

¿Cuándo estas en la cordillera cuales han sido tus mejores sensaciones con los animales, que te ha sorprendido?

Uff, tremenda pregunta y se me hace difícil de responder, debido a que yo lo percibo en el plano de los sentidos, en esa relación-conexión individual de mi persona con todo el entorno, lejos de cualquier contaminación humana. En ese sentido, es difícil describir las sensaciones que experimento, pero finamente lo que soy y he sido para los que me conocen me hace encontrar las respuestas y el camino de mi vida. A modo de ejemplo no es llegar tomar el auto y subir el cerro y respirar, esto se trata de conectar; tocar, oler, sentir, oír, probar, ver, degustar. Eso es conectar, luego como agradecimiento mi deber es cuidar lo que nutre mi espíritu, es decir retribuir con cuidado al medio ambiente.

Una de las experiencia que me marcó, fue encontrarme con una familia de 5 pumas de frente, a solo a 10 pasos de ellos, donde la conexión visual y emocional con ellos fue fuerte. Fueron minutos que percibí como horas en que solo a través de la conexión visual, les trasmití que mi intención no era dañarlos, finalmente se retiraron y quedó el registro grabado por mi cámara y nunca lo he compartido por lo especial que fue. Bueno y cuando he participado en captura de guanacos básicamente he sentido el miedo y la desesperación aterradora del animal y lo mas triste es presenciar la muerte de ellos luego de haber desarrollado un lazo conectivo. Finalmente me asombra que ellos no logran resistir la intervención humana, ya que recordemos que donde habitan ellos el contacto con nuestra especie es nulo, por lo que el temor hacia nosotros se percibe y es algo aterrador lo que la presencia del ser humano genera en las especies silvestres.

¿Con las nevazones muchos animales bajaron, cual es la misión que ustedes tienen y como se coordinan?

En mi caso particular, es coordinar las denuncias con los organismos dispuestos para estos efectos (S.A.G) a la vez participar con ellos en la captura, mantención, recuperación y posterior liberación.

En el caso del rol de la agrupación, responde a un proyecto de ciencia ciudadana, que busca dar a conocer la presencia y relevancia del guanaco para la cordillera de nuestra región, ser una plataforma de educación ambiental y aportar a la generación de conocimiento a través de la construcción de una base de datos colaborativa con los registros del guanaco en nuestro territorio.

¿Si alguien quisiera acercarse a ustedes como agrupación que deben hacer y que perfil deben tener?

Cualquier persona puede acercarse, no existen requisitos, al contario, quizás solo que compartan el cuidado, respeto y protección del ecosistema según todo lo antes mencionado, ya que hay empresas con intenciones por detrás que intentan ofrecer ayuda, pero es con el fin de que ellos puedan acceder al territorio para obtener un recurso económico particular a costa del medio ambiente.

¿Tu familia tiene corrales que los ponen a disposición como surge eso?

Gracias a mi título profesional me ha permitido tener ingresos, con esos ingresos decidí darle un uso que pudiera retribuir a la naturaleza lo que ella me da, para ser consecuente con lo que digo, es por eso que arrende un predio en el cual comencé a rescatar animales afectados por la sequía y que algunos ganaderos habían dejado a la suerte, entre ellos caballos, vacas, cabras y unas ovejas que me fueron obsequiadas por ovejeros a los que les di talaje para sus animales cuando en la cordillera no había alimento por la sequía. Después de los eventos y teniendo en cuenta la problemática de los guanacos, improvisamos con corrales para poder bríndales cobijo para que se pudieran recuperar y luego liberar, nunca ninguna autoridad, empresarios ofrecieron ayuda, solo personas voluntarias comprometidas con el cuidado del medio ambiente, entre ellos mi padre que comparte la misma pasión y a quien agradezco enormemente porque sin el nada hubiera sido posible.

Categorías

Deja el primer comentario