El domingo 6 de noviembre se celebró el Día de los Cerros en el cerro San Francisco de Curimón, un evento organizado por el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, que invitó a la ciudadanía a acercarse y explorar el cerro isla de la localidad.
El Día de los Cerros es una iniciativa promovida por Fundación Cerros Isla, que busca invitar a la ciudadanía a acercarse y explorar los cerros de las ciudades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
En ese contexto, el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe invitó a explorar el cerro isla San Francisco, vivirlo, protegerlo y valorarlo por su aporte al ecosistema de Curimón, además del rol que juega como un área verde natural dentro del entorno urbano, donde estos espacios son cada vez más escasos.
Más de 30 personas participaron de la jornada que se inició a las 16:30 horas, con un taller teórico práctico, impartido por los conservacionistas Camila Agurto y Guillermo Sapaj, para aprender de la fauna nativa del lugar y las acciones que se pueden realizar para su conservación.
La coordinadora del programa Vivo Curimón, Dazma Guzmán, explicó que “el día de hoy celebramos el día de los cerros islas con una actividad que se enmarca en la sociabilización de los resultados del catastro de fauna que se realizó este año en el cerro. Desde el año pasado, como iniciativa de la Fundación Cerros Islas, surgió la idea de que cada 6 de noviembre se realizarán actividades para que se pusieran en valor estos espacios”.
Por su parte, la encargada territorial del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, Victoria Carvajal, comentó que “en esta actividad gratuita y abierta a todo el público, participaron 32 personas del valle del Aconcagua: de Putaendo, San Felipe, Los Andes y Curimón. Para conocer más de las actividades que realizamos como programa, los invitamos a seguir nuestras redes sociales @Vivo_curimon y @fundacionlepe”.
Una de las participantes de la actividad oriunda de Los Andes, Catalina Contreras, dijo que “la actividad fue muy entretenida y educativa, aprendí bastantes cosas pese a que yo trabajo en el área de la fauna y la conservación. Es una actividad 100% recomendables para grandes y chicos”.