El acuerdo suscrito entre las partes contempló la asesoría a cerca de doscientos docentes y asistentes de la educación de los establecimientos municipalizados de la comuna.
Un paso importante en las relaciones entre nuestro Hospital y la Municipalidad de Putaendo se concretó con la firma de un convenio de colaboración – que incluye al Departamento de Educación Municipalizada – y que busca generar estrategias de trabajo en materia de detección e intervención en las comunidades escolares de la comuna.
El acuerdo fue suscrito por el alcalde Mauricio Quiroz Chamorro, el Dr. Christian Neumann Flores, director (S) del Philippe Pinel y Carmen Tognia Godoy, directora del DAEM fija líneas de trabajo y establece como compromiso de las partes firmantes promover instancias y acciones colaborativas entre el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y el Departamento de Administración de Educación Municipalizada para el abordaje de temáticas en contexto de salud mental, con el fin de entregar herramientas que permitan el correcto abordaje de factores de riesgo y protección y contribuir así a mejorar la calidad de Vida de las comunidades educativas de la comuna de Putaendo, además desarrollar programas de capacitación en temáticas comunes tales como prevención del suicidio, protección de la salud mental en emergencias y desastres, promoción del bienestar y determinantes sociales de la salud.
Carmen Tognia, directora del Departamento de Educación Municipalizada de Putaendo, destacó que el principal mérito de este convenio es abordar las problemáticas de salud mental que afectan a las comunidades educativas y que se agudizaron durante la pandemia. “Como educadores nos interesa trabajar en prevención, principalmente abordando los factores protectores, y a través del Hospital Psiquiátrico hemos recibido orientación muy importante que podemos replicar en nuestros establecimientos” sostuvo la profesional.
En tanto, el Dr. Christian Neumann destacó que, a través de acciones como esta, el Hospital refuerza su labor en la comunidad. «El Hospital cuenta con profesionales preparados en esta materia tan sensible y preocupante, por lo que este convenio establecido con el Municipio y el DAEM es un paso importante para apoyar el trabajo de profesores y asistentes de la educación».
Por su parte, el alcalde Mauricio Quiroz valoró esta instancia que obedece a una alianza estratégica con el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y que ha permitido una serie de avances en materia de inclusión social «y hoy avanzamos hacia un área que durante mucho tiempo no ha sido abordada y donde el Hospital es un actor relevante que entregará aportes significativos en nuestras comunidades educativas».
Tras la firma del convenio, cerca de doscientos profesores, profesoras y asistentes de la educación participaron luego de una jornada de capacitación a cargo de la trabajadora social Carolina Sabat y la psicóloga Marcia Nanjarí, ambas profesionales del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.
Nota 4
Vecinas y vecinos de “El Pimiento” mejoran sus viviendas mediante el primer subsidio adjudicado por la Asistencia Técnica Municipal de Calle Larga
Tras postular al programa “Hogar Mejor” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, once casas del sector fueron reparadas, mejoradas y ampliadas. Además, se retiró asbesto cemento, se realizaron cambios eléctricos y de techumbres originales de las casas.
Felices se encuentran por estos días, un grupo de vecinas y vecinos de la población “El Pimiento” de Calle Larga. A través de la adjudicación de un subsidio enmarcado en el programa “Hogar Mejor” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que fue postulado por la Asistencia Técnica del municipio, once de ellos pudieron realizar importantes mejoras en la infraestructura de sus viviendas.
“No solo hemos asesorado sobre casas nuevas, sino que también en mejoramientos como el caso de El Pimiento. Es una de las poblaciones más antiguas de nuestra comuna, cuyas dificultades eran los techos con asbesto cemento, el deterioro del sistema eléctrico, entre otras. Los requerimientos fueron atendidos en trabajo con Camila Nieto, encargada de la Oficina de Vivienda”, aseguró la alcaldesa Dina González.
La meta de la Oficina de Vivienda, perteneciente a la Dirección de Obras Municipales (DOM), es entregar asistencia técnica municipal. Así, los callelarguinos no deberán viajar a San Felipe con la esperanza de adherirse a los procesos de selección, pues recibirán orientación, información y gestión en su propio territorio.
“El año pasado firmamos el primer convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que el municipio pueda postular. Estamos muy contentos con el cambio, porque mejora la calidad de vida de los vecinos. Para ello, deben acercarse a la Oficina de Vivienda donde explicaremos estos programas. Sugerimos que la información se canalice a través de las juntas de vecinos”, explicó la encargada de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Calle Larga, Camila Nieto.
“¡Estoy súper feliz, fue maravilloso lo que hicieron! Lo mejor para nosotros es que fue al menor costo. En mi casa cambiaron todo el techo y la instalación eléctrica contando con enchufes. Invito a los vecinos a sumarse, es una oportunidad imperdible. Hay que postular a todos los proyectos”, manifestó Eulogio Silva, propietario de una vivienda del sector desde hace cincuenta años.
Las familias postulantes de El Pimiento aportaron con la módica cifra de 3 UF, asimismo el valor total del proyecto alcanzó el total de $53.515.000.
Cabe recordar que, según las normativas gubernamentales publicadas por ChileAtiende, quienes postulen deberán cumplir con algunas de estas características: tener viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supera las 950 UF.,construidas o compradas con subsidio habitacional MINVU y construidas por SERVIU o sus antecesores legales.