En el marco del Plan Protege Calle 2023 y en virtud de los pronósticos meteorológicos oficiales emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, se instruyó dar curso al acto administrativo de activación del Código Azul desde las 17 horas de este 26 de julio. En la región las provincias de Los Andes y San Felipe ya están en despliegue. La activación está considerada para esta jornada en consideración al mal tiempo. No obstante, este protocolo se puede ampliar según la contingencia climática.
Código Azul es una estrategia de emergencia que se aplica en comunas en las que hay mayor presencia de personas en situación de calle, permitiendo reforzar y complementar, cuando las condiciones del tiempo lo ameritan, al Plan Protege Calle que dispone de albergues y diferentes atenciones para las personas en situación de calle en todo el país.
Estas prestaciones consisten en entrega de abrigo, servicios higiénicos, alimentación y calefacción para 30 personas en cada provincia. La activación de Código Azul se realiza a partir de condiciones meteorológicas determinadas:
- Pronóstico de temperaturas iguales o menores a 0°.
- Pronóstico de temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve.
La medida apoya otras acciones del gobierno propias del Plan Protege Calle, que en nuestra región considera 9 albergues, 2 rutas calle, 4 rutas de Carabineros y 1 Ruta Médica que entregan atenciones a las personas en situación de calle que deciden no trasladarse a los albergues. Además, se espera que durante las próximas semanas nuevos albergues de invierno y rutas sociales se dispongan en toda la región.
Se hace un llamado a toda la ciudadanía a contribuir con el cuidado de todas las personas, llamando al 800 104 777 opción 0 para alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados. Fuente El Aconcagua.cl