Integrantes del Programa Vínculos de Calle Larga celebraron el equinoccio de primavera en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar

Compartir en:

Las y los integrantes del programa dirigido a las personas mayores, gozaron de una jornada llena de actividades en contacto con la naturaleza

Integrantes del Programa Vínculos (dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor), en coordinación con la Municipalidad de Calle Larga, viajaron al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, imponente pulmón natural, en el que las personas mayores presenciaron charlas sobre flora, fauna y cuidado ecológico. Además, visualizaron al sol protagonista de esta colorida y cálida estación, mediante un telescopio de alto nivel del Observatorio Pocuro. Expertos y asistentes al memorable paseo manifestaron su alegría por la oportunidad.

“¡Feliz, me gusta que venga gente de la tercera edad a compartir con nosotros! Creo que ellas y ellos podrían colaborarnos mucho con gente de temprana edad, un diálogo intergeneracional en el que la experiencia de los años sea transmitida hacia las nuevas generaciones. Además, me parece magnífico esta junta con el Observatorio Pocuro en este inicio de primavera, en esta fiesta que integra diversas disciplinas del conocimiento celebrando el equinoccio”, indicó Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

Las y los miembros del Programa Vínculos, política pública orientada a la protección e integración social de la tercera edad, recorrieron el recinto paisajístico contemplando las diversas especies de plantas y árboles preservados en él. Fueron guiados por Reinaldo Freddy Mix, del Departamento de Cultura y Recreación del Jardín Botánico Nacional, quién entregó datos relevantes de algunos ejemplares nativos e internacionales, tales como la palma chilena, el ginkgo biloba, el eucaliptus, entre otros. A su vez recomendó el compostaje, no comprar miel de palma por el peligro de extinción de su planta arborescente de origen y cuidar el ecosistema desde las pequeñas prácticas cotidianas.

“Fue un excelente viaje, de lo más hermoso. Mirando entre cerros, difícilmente se podría dimensionar que en el interior esconden un lugar así para admirar. Una muy bonita experiencia”, dijo Mireya Campos, callerguina integrante de Vínculos.

“Es regio que las y los callelarguinos participemos en esto. La naturaleza es vida, nosotros somos vida. Es un pecado muy grande dañarla, siempre le digo a los demás que, por favor, nunca lo hagan”, señaló Julio Espinoza, callelarguino miembro del programa.

Desde el Programa Vínculos expresaron su alegría al ser parte de esta experiencia en beneficio de las personas mayores y al apoyo de la Municipalidad de Calle Larga, entidad que dispuso de un bus gratuito para el traslado de las y los viajeros.

Finalmente, Yerko Chacón, director del Observatorio de Pocuro, se refirió a su contribución en el elogiado recorrido, pues junto a su equipo dispusieron el telescopio solar a las y los presentes: “El JBN es un sitio que invita a observar su entorno, a que el público medite sobre su flora y fauna. Asimismo, nuestro observatorio también invita a contemplar lo que nos rodea, pero más arriba con los astros”, concluyó.

Categorías

Deja el primer comentario