Un éxito de convocatoria y el respaldo masivo de la comunidad local tuvo la caminata eclesiástica hacia el cementerio de Los Andes. Más de un centenar de personas, en un gesto de interés patrimonial se congregaron para conocer más de la historia de la comuna.
La marcha, organizada por el Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes destacó por su carácter inclusivo y por la unidad que demostraron los participantes, quienes, en un ambiente de arraigo conocieron detalles sobre la parroquia del Santo Cristo de la Salud, Pasionistas y la parroquia Santa Rosa, para finalizar con un recorrido patrimonial por el cementerio parroquial de Los Andes, donde se contaron los mitos y leyendas que se tejen sobre el camposanto.
Al respecto, Raema Torres, profesional social del programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comentó que “se logró el objetivo de reactivar el tejido social y que la gente conociera la historia eclesiástica de la comuna, en una actividad que fue todo un éxito en la que participó más de 100 personas de todas las edades”.
Por su parte, Francisco Arancibia, profesional urbano del programa Quiero Mi Barrio manifestó que “también se conoció la arquitectura imperante en la época de la fundación de la ciudad, la injerencia neorrománica en la construcción, así como también lo relevante que fueron las iglesias para la comuna””.
Lo que se buscaba con esta caminata era dar a conocer esta parte de la historia, mezclada con el recorrido nocturno en el cementerio, lo que nunca se había realizado en Los Andes de manera gratuita abierto a la comunidad.