La depresión y el suicidio: acciones preventivas desde el amor por Vivian Reyes Rozas

Compartir en:

Vivian Reyes Rozas

Psicóloga Clínica

@vivian.psico_

Este mes de septiembre se conmemora a nivel mundial el día para la prevención del suicidio y una de las cifras mencionan que en chile la depresión está presente en mas del 50% de los casos de suicidio, es por esto por lo que hoy te entrego esta valiosa información preventiva.

La depresión es un trastorno del ánimo y es importante saber diferenciarlo de un estado de pena o tristeza. En la sociedad el nombre depresión se está utilizando  ante una emoción que la gatilla un evento específico, donde no existe un cuestionamiento sobre la valía de la propia persona o un autodesprecio, y que con la solución del evento gatillante este estado de ánimo mejora, por lo que hay un desconocimiento de lo que realmente sucede en una persona que experimenta un episodio depresivo o tiene un diagnóstico de depresión.

La depresión no distingue edad, sexo, nivel educativo, ingresos económicos, etc. Se desconoce la causa exacta pero existen varios factores, como lo es la herencia, cambios en nuestra biología a nivel hormonal y algún suceso psicosocial de todas formas, hay que darle la importancia necesaria.

Los principales síntomas de los trastornos depresivos son los siguientes:

  • Desregulación de la higiene del sueño, aumento o disminución de horas de sueño.
  • Interferencia en la ingesta de alimentos- no tengo apetito o ingiere una elevada cantidad de alimentos.
  • Tristeza suficiente para interferir en la funcionalidad.
  • Disminución del placer e interés por las actividades que antes disfrutaba.
  • Cuestionamiento de la persona y el futuro.
  • Pensamientos e ideación suicida, ganas de morir y /o planificación de cómo hacerlo.

Es importante saber que debe existir un deterioro significativo en la vida diaria de la persona, es decir que los síntomas anteriores interfieran en la mayoría de las áreas de su vida, considerando que todas las personas lo viven de una forma distinta, puede que esté sintiendo algunos o todos los síntomas.

Si tienes dudas sobre un posible diagnóstico, te recomiendo pedir ayuda a un profesional de la salud mental, ya sea un psicólogo o psiquiatra. No estás solo (a), con un buen tratamiento de psicoterapia y farmacológico dependiendo de tu sintomatología, puedes salir adelante.

Si eres amigo, familiar o conocido que estás visualizando estas señales en alguien, te recomiendo lo siguiente: habla con la persona y menciona tu preocupación. Escucha activamente lo que quiere decir sin juzgar, realiza preguntas para evaluar el riesgo, acompaña en la búsqueda de ayuda profesional, en ocasiones ir a un médico general es de ayuda dado que puede derivar a salud mental en caso de que se resista a ir en primera instancia a un psicólogo. Muestra empatía por sus logros y refuérzalos, esto ayuda a que visualice que pese a los síntomas, puede hacer mucho por sí mismo.

Habla de emociones, preocúpate del otro y está presente de una manera consciente en la vida de tus seres queridos. ¿Todo eso? ya es una acción preventiva desde el amor.

Vivian Reyes Rozas

Psicóloga Clínica con enfoque sistémico

Especialista en Trastornos ansiosos, duelos e intervención en crisis

Acompañamiento Psicoterapéutico desde la adolescencia

Atención Online todo Chile y el Extranjero

Colaboradora de “Ahora y Terapias”

Deja el primer comentario