DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Un 78% de la masa laboral chilena expresa ser feliz en su trabajo, en comparación con un 83% de los peruanos y un 89% de los colombianos. Si bien los resultados de este estudio realizado entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, encuestadas 84 mil personas; arrojan que somos menos felices. ¿Podemos entender el por qué?
De los encuestados que indicó un alto porcentaje de ser felices, son la población de sobre 60 años, quienes manifestar que la estabilidad laboral les produce bienestar. Mientras que los menos felices, con una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales bajo, son la población de la general Centenial, o generación Z, de 27 años y menos; quienes manifestaron insatisfacción por la falta de reconocimientos, oportunidades y problemas en la salud mental en sus trabajos.
¿Realmente esta cifra del 78% que fue dada a conocer en medios nacionales en agosto, nos refleja como una población más infeliz que nuestros compañeros latinoamericanos? O nos demuestra que en realidad las nuevas generaciones sí saben reconocer los indicadores de dificultades en la salud mental en sus trabajos y no conformándose con el maltrato y la violencia, son los que elevan las cifras de reclamos y denuncian que incluso se han dado a conocer por el Ministerio del Trabajo tras la promulgación y vigencia de la Ley Karin, el pasado mes de agosto.
4.820 denuncia fueron recibidas hasta el 30 de septiembre pasado. Más de 3 mil fueron en el sector privado. Denuncias de acoso, maltrato y violencia. Casi 5 mil personas se han atrevido a denunciar ambientes hostiles, donde su salud mental se ha visto afectada.
Este gran avance en Chile puede ser uno de los factores determinantes en nuestra percepción de la felicidad.
¿Tenemos derecho a ser felices en el trabajo?
Vista la felicidad como un estado de bienestar óptimo que nos permita desarrollarnos personal y profesionalmente, acorde a nuestras capacidades, habilidades y expectativas.
¿Exigimos ese derecho a ser felices?
Es justamente lo que nuestras cifras están arrojando hoy día.
¿Podemos aportar a esa felicidad?
Claro que sí, desde el momento que nos conocemos y detectamos malestar emocional y físico atribuido a un estrés elevado, damos cuenta de ello a nuestro entorno solicitando el apoyo profesional que corresponda.
Además, denunciamos los actos de acoso y maltrato y así, aportamos al cambio en la cultura organizacional y social de nuestro país. Por un futuro de sana convivencia.
Prestando atención a nuestras emociones, sentimientos y síntomas. Aumentando nuestra educación emocional. Siendo responsables afectivos con nuestro entorno. Y sobre todo, respetando la percepción de cada uno, valorando y validando las diferencias. Así es como cuidamos la salud mental no solo en el trabajo, si no en nuestras vidas en general.
Cuidar de la salud mental en nuestros lugares de trabajos, no solo ya es tiempo; si no que en Chile ya es momento de validar y valorar a quienes lo hacen, nuestros jóvenes que se insertan hoy con una mentalidad más sana que las antiguas generaciones.
La salud mental es hoy y hacia el futuro.
10 Octubre / Día Mundial de la Salud Mental / Lema 2024: Salud Mental Laboral
Psicóloga Lorena Chamorro Cabrera
Licenciada en Psicología UAC
Directora de “Ahora y Terapias”
Coach en Comunicación y Liderazgo
Instructora de Mindfulness y Gestión Emocional
Psicóloga Clínica de Adultos y Parejas
Atenciones 100% Online