Cernícalo

Compartir en:

Aunque este rapaz no tenga ningún mito, es muy apreciado por los hombres de algunas regiones porque caza los demonios, topos y ratones, que destruyen sus cultivos. Mientras que otros lo ven como el pájaro maldito que no duda en comerse sus pollitos.

El significado otorgado a el cernícalo por la sabiduría ancestral es: ¡INGENUIDAD!…

Presagia, augura o predice la ingenuidad. Se refiere al dicho “todos los ingenuos tienen suerte” ya sea aquella persona obstinada que persigue sus objetivos y no le preocupa en absoluto lo que pueda ocurrir. Este comportamiento, anuncia un riesgo, en el sentido de que las personas afectadas por las circunstancias que revelan podrían tener la  tendencia errónea de actuar sin consejo y a ciegas, pudiendo caer en el engaño o inconsciencia.

Miden entre 28 y 30 cms. de largo. Los machos, más pequeños que las hembras, tienen un tono azul grisáceo en la cabeza y la cubierta de las alas, pero su espalda y cola son rojizas con estrías negras. Su garganta, pecho, abdomen y calzones son blancos con manchitas negras longitudinales. Las hembras se diferencian porque la cubierta de sus alas es de color rojo ladrillo con manchas transversales negras. En ambos sexos las mejillas blancas tienen dos líneas negras que bajan desde el ojo y la zona auricular hasta el cuello, las patas son amarillas y el pico es negro azulado con base amarilla. Se alimentan preferentemente de roedores, aves pequeñas, insectos, anfibios y reptiles pequeños.

En Chile existen tres subespecies. el cernícalo (Falco sparverius cinnamominus), presente desde Atacama hasta Tierra del Fuego; el cernícalo del norte (Falco sparverius peruvianus), que sólo está en Atacama; y el cernícalo de Juan Fernández (Falco sparverius fernandensis).

Categorías

Deja el primer comentario