Una grave situación, se está viviendo por el drama de la escases hídrica, en el Valle del Aconcagua. Si bien, el Estallido social y la pandemia, lo sacaron de las primeras planas de los diarios, es una realidad que el problema no resiste más y que no estamos lejos de tener cortes de agua para consumo humano.
Una noticia, que si bien no se hizo viral, si preocupó al Valle del Aconcagua, fue hace unos meses cuando desde el Gobierno central, a través de la Dirección General de Aguas, dieron la instrucción de intervenir el caudal del Río Aconcagua para poder asegurar el consumo humano de agua para el Gran Valparaíso. Esta situación, hizo reaccionar rápidamente a los regantes de la primera sección del Río Aconcagua -encabezados por Javier Crasemann- y generó un movimiento certero, que provocó una reacción veloz de todos los alcaldes del Valle del Aconcagua con el Ministro del MOP, Alfredo Moreno. En esta curiosa reunión, que se realizó en el Club Aéreo de San Felipe y gracias a una gestión del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, se logró revertir el decreto que complicaba a un 70 por ciento de la agricultura local.
Tras, el periodo estival y las elecciones de por medio, donde las cosas se fueron calmando, el problema esta lejos de resolverse y lo que es peor, todo debería empeorar, según nos comenta alguien vinculado al mundo rural desde hace mucho tiempo.
Nuevas normativas
Mucho se ha hablado de la nueva regulación acerca de los derechos de agua y que eso podría mejorar la situación. Sin embargo, la misma fuente nos dice que eso no es real, ya que si bien puede mejorar con relación a los abusos en cuanto a la venta de derechos de agua, no va solucionar la escasez de agua que se produce porque no llueve “Esta es una sequía histórica “ advierte la fuente.
En ese mismo sentido, un estudio nada menos que de la ONU y su área de estudios técnicos, alertó hace unos días -en la misma línea – que el valle está en una situación crítica y sin vuelta atrás. Esto va más allá de las medidas que se estén tomando, ya que es un proceso global que genera esta sequia, que no se había visto.
En la práctica, conversamos con don Juan, parcelero, que viene viviendo esta situación hace mucho rato en las cercanías de Catemu. Nos comenta que; “Hace mucho la situación esta critica, lo que sucede es que cuando había que tomar medidas nadie lo hizo y ahora en mi opinión es bastante tarde, ya que las nuevas normas solo pueden cambiar la administración, pero no va llegar agua, es más, yo he perdido cosechas enteras y en ciertas zonas las personas no les sale agua, el drama es hace rato en la ruralidad, lo que pasa es que no es noticia”.
El Embalse y otras medidas
Un ex parlamentario, nos comenta que desde los 90 se viene hablando de los embalses, por ejemplo puntilla del viento, para poder ir guardando recursos. Sin embargo, hoy ya no hay mucho de donde sacar, remarca que si hubiese existido voluntad política en ese momento, eso se hubiese hecho, pero primaron los intereses personales de corto plazo y no se realizó esa obra, ni otras.
Otro tema, es que no se ha invertido en cambiar la cultura de los regantes, entonces se pierde demasiada agua en los riegos de la ruralidad, se sigue usando riego tendido, lo cual es un verdadero crimen en una sequía tan grande como la que estamos viviendo, no ahora sino que hace rato.
Si bien, las fuentes oficiales llaman a la calma, es cosa de ponerse a investigar un poco más debajo del agua o con fuentes vinculadas a los estudios técnicos para darse cuenta que el tema es muy dramático.
Un funcionario de la DGA, comenta en off, que es cosa de mirar los famosos APR, donde ya no sale agua y que los pozos ya no resisten y lo que ocurre es que las personas se angustian, ya que es agua para consumo y buscan perforar más abajo, generando un daño enorme a las napas, es una situación que está muy descontrolada comenta.
Una persona, vinculada a una empresa de distribución del recurso hídrico, comenta que todo esta apuntado a que este invierno llueva lo suficiente para “salvar la plata” de otra manera se va tener que recurrir a otras formas ya más radicales y eso sin duda a nadie le gustaría…
.