Respecto al cierre del Vertedero la municipalidad de Santa María trabaja en dos temas; la prevención de microbasurales. Se elabora junto a los(as) presidentes(as) de las Juntas de Vecinos un calendario semanal con la ubicación de los contenedores en diferentes sectores de la comuna, teniendo la posibilidad de tener en su sector donde botar escombros y basura.
En la misma línea de prevención estamos en marcha blanca con los recorridos del camión de Aseo Domiciliario, para poder determinar y mejorar la ruta y frecuencias en los diferentes sectores de la comuna.
Teniendo en cuenta que las medidas de prevención siempre serán insuficientes es que también estamos trabajando en sanciones en caso de que igualmente se formen microbasurales, para ello está en proceso de modificación la Ordenanza Municipal respectiva, aumentando el valor de la multa a los(as) infractores(as). Se instalarán cámaras de seguridad en los lugares más susceptibles de Microbasurales, además los Inspectores Municipales, Vigilantes de Seguridad Ciudadana y encargado de Emergencia, están facultados para hacer la denuncia respectiva ante el juzgado de policía local.