Mario Méndez Allendes, es un hombre de carácter bonachón, de esas personas que no le puede caer mal a nadie, Médico Veterinario, Licenciado en Gestión Ambiental. Lleva 59 años casado con María Victoria Rodríguez y han conforman una familia compuesta por los tuyos los míos y el nuestro con 5 hijos; Daniela, María Fernanda, Diego, Viviana y Marito y 5 nietos Antonia, Violeta, Bautista, Amalia y Raimundo. Mario actualmente es concejal de Los Andes y encabeza la autoridad sanitaria del Valle de Aconcagua.
Cuéntanos de tus orígenes y relación con Aconcagua
Nací en Santiago en 1963, hijo de padres profesores Mario Méndez y Eliana Allendes, quienes vivieron en muchas ciudades de Chile, recuerdo en mi infancia a Limache, Villa Alemana, Antofagasta. Luego, vino el Golpe cívico militar de 1973 y a mi padre lo envían a San Felipe en una suerte de castigo o exilio interno que se transformó en una adopción permanente, trágica y dulce a la vez. Me siento un aconcagüino más . Estudie en San Felipe en la Escuela 2, Liceo de Hombres y el Instituto Abdón Cifuentes, luego me fui a Valdivia a estudiar Medicina Veterinaria, pero volví a mi tierra a trabajar y a hacer una vida
¿Cómo, por qué y cuando ingresas al servicio público?
Ingrese trabajar en el Servicio de Salud Aconcagua en el año 1991 como Veterinario para el control sanitario en mataderos de Aconcagua, con una fuerte orientación profesional hacia la Salud Publica y lo ambiental.
Hoy te toca asumir nuevamente la jefatura de la autoridad sanitaria ¿Cómo lo encontraste?
En el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet también asumí el mismo cargo como Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud. Agradezco al Seremi Dr. Mario Parada por la confianza. Creo que, es una oportunidad para poder hacer el mejor aporte posible en un momento social y político transformado, con un enfoque más comunitario, priorizando los determinantes sociales de salud, descentralizador y de mucho respeto y dignidad hacia los trabajadores de la salud y la comunidad del Valle.
¿Cuáles son los desafíos en esta etapa de la pandemia?
La pandemia de Covid 19 nos cambió la vida a todos, yo la viví en sus momentos más complejos fuera de la institución , por lo que pude ver claramente al volver a esta responsabilidad el cambio en mis compañeros de trabajo, que tuvieron que enfrentar la peor parte ,sin conocer a este enemigo silencioso y letal, sin la existencia de vacunas, y respondiendo, con valentía y compromiso. Fue una tremenda experiencia para ellos, hoy los veo distintos, mejores, enfrentados a este enorme desafío sanitario. Mi profunda admiración y respeto hacia todos ellos y ellas .Con este equipo enfrentamos sin mayores dificultades esta segunda etapa orientada a mantener bajo control la enfermedad, fortaleciendo las medidas de autocuidado de la comunidad , vacunándose, labor que se realiza desde el Programa Nacional de Inmunizaciones PNI que se lleva desde la Seremi de Salud . Vendrá la quinta dosis y debemos seguir cuidándonos.
¿Cuál es la labor de la autoridad sanitaria?
Es la encargada de direccionar las políticas de Salud Publica en la Región, lo hace a través de 2 Departamentos, Acción Sanitaria que es el área fiscalizadora y formalizadora en Alimentos, Saneamiento Básico, Salud Laboral, Locales de Uso Comunitario, Residuos y Políticas Farmacéuticas; y el Departamento de Salud Pública , con sus áreas de Promoción de la Salud, Epidemiología, Programa Nacional de Inmunizaciones y Programa de Alimentación Complementaria, Además del resguardo de fronteras , especialmente en alimentos y fármacos. Una labor muy importante y de alto nivel técnico que realizan de manera abnegada sus trabajadores de la Salud Pública.
¿En tu labor de concejal, cómo ves Los Andes en términos de desarrollo, lo bueno y lo malo?
Lo Bueno: Con gran crecimiento y perspectivas de crecimiento económica, como centro minero y de servicios fronterizos y aduaneros , hacia la agricultura. Lo mejor nuestra gente.
Lo malo: Un crecimiento desordenado y muy desigual en lo social. Hay mucha injusticia Social provocada por el modelo económico neoliberal y el Municipio no tiene las herramientas legales ni recursos para impactar fuertemente en estos aspectos negativos, Por eso debe haber una transformación profunda del estado y de los roles municipales para lograr un pleno desarrollo y mejorar la calidad de vida de los andinos y andinas.
¿En términos personales cuáles son tus próximos desafíos?
Espero tener vida para poder seguir aportando desde el servicio público a la comunidad de Aconcagua y especialmente a Los Andes y su valiosa gente.
El tiempo dirá en que espacio. Ahora a cumplir en las responsabilidades asignadas, que no son pocas.
Para el futuro disfrutar de mis nietos y mis mascotas.