Según informó la alcaldesa Castillo, se aumentaron los recursos respecto al primer semestre y al año anterior, con la finalidad de ampliar la cobertura de deportistas destacados que representan a la ciudad en competencias de nivel nacional e internacional.
Hasta el próximo 10 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para la segunda postulación del año al programa de Becas Deportivas Municipal “Promesas Ciudad Heroica”, que en esta oportunidad aportará $7 millones a los deportistas sanfelipeños destacados que representan a la ciudad en competencias regionales, nacionales e internacionales.
Así lo anunció la alcaldesa Carmen Castillo Taucher en compañía de los concejales Ricardo Covarrubias Covarrubias, Guillermo Lillo Vivar y Basilio Muena Arias, recordando que durante el primer semestre del 2023 fueron 57 los jóvenes beneficiados con el aporte municipal, cubriendo distintas disciplinas y alcanzando una inversión municipal de $ 6.764.000.
“Agradecemos profundamente que podamos continuar entregando estas becas, porque consideramos que tenemos que respaldar a nuestros jóvenes que hacen el esfuerzo con sus familias, estamos hablando de lo económico y del tiempo que dedican los familiares para apoyar a estos deportistas”, argumentó la jefa comunal.
El proceso de postulación está en curso desde el 26 de octubre y el llamado es a los deportistas o sus familiares a que descarguen los documentos requeridos (archivos de postulación y rendición) desde la página web del municipio, para posteriormente acercarse a la Oficina del Departamento de Deportes para entrega de la documentación.
Según señaló la Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Hernández, otro de los requisitos fundamentales para realizar la postulación, es que los deportistas que hayan recibido la beca anteriormente, tengan realizada la rendición respectiva de los recursos asignados.
“Después de realizada la inversión, cada uno de ellos debe realizar una rendición de cuentas respecto de esta beca, por lo tanto, es importante señalar que aquellas personas que fueron beneficiadas durante el primer semestre y no han realizado la rendición, no podrán optar a un segundo beneficio porque esa es parte de la normativa de la entrega de beneficios municipales, es decir, si una persona tiene una rendición pendiente, no puede postular nuevamente a este beneficio”, detalló la profesional.
A su vez el concejal Guillermo Lillo Vivar, en su condición de presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal, agregó que “esta fue la primera administración que entregó las becas deportivas en San Felipe. El año pasado se entregaron 42 becas con 5 millones de pesos, este año ya llevamos una entrega en mayo y ahora a fines de noviembre haremos la segunda entrega con unos 7 millones de pesos, sumando casi 14 millones que se están entregando en el año a nuestros deportistas”, destacó el edil.
Las Becas Deportivas nacen durante la administración de la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, como un beneficio económico destinado a deportistas destacados de la comuna de San Felipe, que practican disciplinas de manera sistemática de alta exigencia, distintas al deporte recreativo, y que no poseen los recursos necesarios para cubrir los gastos de indumentaria, traslados, suplementación nutricional, inscripción en competencias, entre otros gastos que implica el desarrollo de sus respectivas disciplinas.