En la oficina regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), se realizó el reingresó del Plan Regulador Comunal de San Felipe, con lo cual se respondió a cada una de las observaciones efectuadas por los profesionales del Ministerio de Vivienda.
Este instrumento permitirá regular el crecimiento y desarrollo de San Felipe por los próximos 15 años, lo que incluye una ampliación del radio urbano hacia el sector de San Rafael.
Lo que viene ahora es una revisión de carácter normativo, que no se extiende más allá de 60 días, proceso que puede llevar a plantear nuevas observaciones, sino existe ningún reparo pasa al Gobierno Regional para su aprobación, luego a Contraloría y, finalmente, es promulgado por el Intendente.
Tanto el Gobierno Regional como la Contraloría no cuentan con plazos perentorios para plantear su opinión, pero se espera que durante el segundo semestre del 2019 este aprobado y, a más tardar, a fines de este año entre en vigencia.
El alcalde subrogante Claudio Paredes sostuvo que tras el trabajo efectuado por la Secretaría de Planificación Comunal se subsanaron las observaciones realizadas y se avanzó “en la tarea de actualizar el Plan Regulador”.
“Para nosotros es un paso importante, la administración del alcalde Patricio Freire, ha buscado generar un desarrollo armónico de la ciudad, por ejemplo, mantener el patrimonio urbanístico, la fachada continua y la protección a los pilares esquina”.
Claudio Paredes indicó que también significa compatibilizarlo con una mejora del centro, “construcción en altura y generación de subcentros, permitiendo que todos tengan el mismo acceso a los servicios y espacios públicos”.