El alcalde de Putaendo Guillermo Reyes declaró su rechazo al nuevo proyecto de Sondajes Mineros, en el sector de Las Tejas, presentado por Los Andes Copper ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Es importante recalcar que es una posición con el tema debido a que eso le corresponde a la autoridad medioambiental.
El nuevo proyecto de Sondajes Mineros presentado por Vizcachitas Holding al SEA, mantiene en pie de guerra a autoridades y comunidad putaendina. Sin embargo hay otros sectores que valoran la posibilidad de que la mineria invierta en la zona.
Reyes, sostuvo que la presentación de este proyecto es una muy mala noticia para Putaendo; “porque sus dimensiones multiplicarán por cuatro los daños ambientales que esta minera, de capitales canadienses, ya ha generado en nuestra cordillera.”
La declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, se desarrollaría en una etapa continua desde el 2019 al 2023, llevando a cabo un programa de sondajes de prospección que considera la construcción de 73 plataformas y la reapertura de 51 existentes, en las que se llevará a cabo un máximo de 350 sondajes, con una profundidad aproximada de 700 metros en promedio para cada perforación.
Para Reyes de aprobarse esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se estaría frente a la mayor amenaza que ha vivido Putaendo en toda su historia; “nuestra comuna estaría condenada a perder su patrimonio medioambiental y sus recursos naturales. Si en los pasados 18 años se construyeron 160 sondajes, imagínese lo que va a ocurrir con los 350 nuevos sondajes que pretenden realizar en 4 años. En síntesis, la vida de nuestro pueblo corre peligro.”
Desde el municipio indicaron, las acciones inmediatas a ejecutar será reforzar el equipo de profesionales que trabajarán en las observaciones del DIA. En este mismo ámbito, se realizará un Seminario y Taller masivo para que la comunidad se informe y entregue indicaciones al proyecto.
Dicha actividad está programada para este sábado 15 de junio, desde las 10 de la mañana en el Teatro Cervantes de Putaendo, ubicado en calle Bulnes #140. Simultáneamente, el Municipio apoyará la legítima demanda de la comunidad para que se abra un proceso de participación ciudadana, el que ha sido desechado por el Servicio de Evaluación Ambiental.
,