En panquehue se lanza brigada de CONAF para el Valle de Aconcagua

330

Se trata de la Brigada Palma 23 compuesta por 13 funcionarios, que realizan turnos de 24 horas, para hacer frente a los incendios forestales.

 

Palma 23, ese es el nombre de la brigada compuesta de 13 funcionarios reclutados por Conaf, y que forma parte de las 36 unidades con la que cuenta la región, para el combate de incendios forestales, cuya base de operaciones se encuentra en unas instalaciones habilitadas al interior del estadio Los Libertadores de la comuna de Panquehue.

Con la presencia del Gobernador Provincial de San Felipe Claudio Rodríguez, el Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Panquehue, Sebastián Brito en representación del alcalde Luis Pradenas y del Comisario de la Segunda Comisaria de Carabineros de San Felipe, Mauricio Guzman, se hizo el lanzamiento oficial de su proceso operacional.

Esta brigada desde el 04 de octubre de este año, que desarrolla el trabajo en el combate de incendios forestales, en las provincias del valle de Aconcagua (San Felipe y Los Andes).

De acuerdo a lo informado por el Gobernador Claudio Rodríguez, la brigada de Conaf permitirá ayudar a combatir los incendios forestales que se produzcan en el territorio, situación que valoran por tal cometido.

“Por lo mismo queremos agradecer el alcalde Luis Pradenas por su inmediata disposición para poder albergar como acoger a la brigada. Se trata de una unidad compuesta en total por 23 personas, que están de manera permanente en la comuna de Panquehue y por lo mismo representa una mayor oportunidad, para salir a combatir los incendios forestales que se registren en nuestra zona.

A modo de ejemplo en la comuna de Panquehue, en la última temporada, ha sido una de las zonas que ha tenido una mayor cantidad de incendios forestales de grandes proporciones, es ahí entonces la relevancia de poder contar con esta idea”.

Agregó el Gobernador, como parte de las acciones de la puesta en marcha de esta brigada de Conaf, se suma a los trabajos de habilitación de la pista de aterrizaje del aeródromo Víctor Laffón, para la llegada de aviones-nave que combaten incendios.Para carabineros, el hecho de contar con una brigada operativa en la comuna de Panquehue y que tenga competencia en el valle de Aconcagua permite reforzar el trabajo que realiza ante estas emergencias bomberos como personal policial.

“Si se considera que en esta comuna como el resto de las localidades de la provincia, se registran en esta época del año una mayor cantidad de incendios forestales, es un gran aporte el hecho de contar con un brigada con personal capacitado para este tipo de funciones”.

Para que pueda operar esta brigada denominada “Palma 23” en la comuna de Panquehue, la Municipalidad por instrucción de su alcalde Luis Pradenas, se dispuso la habilitación de módulos y comedores, para la permanencia de estos funcionarios, al interior de las instalaciones del estadio Los Libertadores del sector La Pirca. Sebastián Brito, Secretario Comunal de Planificación, reiteró que está toda la voluntad para apoyar a esta entidad.

Jorge Cortes, jefe de brigada de Conaf, explicó que esta agrupación trabaja a la fecha con 14 funcionarios, en turnos de 10×4, y sus roles de turnos permiten tener la brigada operativa todos los días del periodo, a diferencia del resto de las brigadas, que al solo contar con 10 brigadistas.

Gran parte de los brigadistas que conforman esta agrupación, son de comunas de las provincias del Valle de Aconcagua, lo que es un plus a la hora de combatir incendios, ya que poseen un conocimiento del territorio en cuanto a tipo de combustible, topografía, accesos y preparación del combate.

La brigada tiene un jefe de sección, 01 jefe de cuadrilla, 01 oficial de seguridad, 01 motoserrista y 10 brigadistas combatientes.

Cuando ocurre un incendio, el aviso el aviso de la emergencia llega a la Central Palma 1, y es dicha unidad quien realiza el despacho  de la brigada, según los protocolos establecidos.

Artículo anteriorFuncionarios del Hospital San Camilo fueron destacados por su buen trato al usuario
Artículo siguienteSe constituyen comites habitacionales para conjunto Riberas del Río en Panquehue