Alcalde Manuel Rivera destaca cifra histórica de inversión pública en la gestión 2019

329

 

A través de medios electrónicos, por dictamen de la Contraloría, producto de la emergencia sanitaria, el alcalde Manuel Rivera rindió Cuenta Pública de la gestión 2019. Logramos ejecutar proyectos por un monto de $ 14.037 millones, pese a lo complejo del año pasado,” dijo en la transmisión.

Un año complejo 2019, donde la Municipalidad de Los Andes debió hacer frente a una disminución de los ingresos provenientes del aporte del Fondo Común Municipal, de $ 2.000 millones. No obstante, ello y de acuerdo a las cifras entregadas en la rendición de gestión 2019, por parte del alcalde Manuel Rivera: “se construyeron o implementaron proyectos por un monto de $ 14.037 millones y otros que esperan financiamiento por un monto de $ 3.762 millones”.

“Una cifra historia en inversión pública en Los Andes, que fue abordada con creatividad y por, sobre todo, buscando fuentes de financiamiento diversas para inyectarles recursos extraordinarios a nuestro presupuesto, el que tuvo que ser reformulado para atender a vecinos y vecinas afectados por la crisis”, explicó la autoridad.

Año complicado y una Cuenta Pública distinta. Producto de la pandemia que afecta al país, el alcalde Rivera, hizo su rendición a través de las redes sociales de la municipalidad, acatando el dictamen de la Controlaría y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades al Concejo Municipal, Consejo de la Sociedad Civil y el Consejo de Seguridad Pública.

“No puedo partir esta cuenta pública de la gestión 2019, sin rendirle un homenaje a los funcionarios de nuestro municipio, de educación y salud, a directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, por su abnegada labor y su espíritu de servicio público, al momento de hacer frente a flagelo del Coronavirus”, enfatizó el jefe comunal.

La cuenta pública 2019 fue analizada en cinco ejes temáticos y que son las áreas más trascendentes para mejorar la calidad de vida de la comunidad: Proyectos, Infraestructura Comunal, Educación, Salud y Desarrollo Social.

Se avanzó concretamente en la construcción del Centro de Atención Primario Animal CAPA, Skatepark en el Parque Urbano, se hizo recambio de luminarias con tecnología LED en toda la comuna, plazas y multicanchas; mejoras viales en avenidas (Rancagua y Santa Teresa) y calles históricas y emblemáticas (Béjares, Marcela Paz y Vicuña), más equipamiento social, Programas Quiero Mi Barrio Los Copihues y pequeñas localidades San Rafael, nuevo Estadio Centenario y cuartel de bomberos para la “2da Compañía, alcantarillado para Villa Nuevo Renacer y Valle El Real, sistema alcantarillado El Sauce, mejoramiento Plaza Yerbas Buenas; implementación de un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios, entre otros proyectos.

 

Entre los desafíos, la autoridad comunal destacó proyectos como Villa Brisas de Los Andes, Parque Aconcagua, vivero municipal, Tercer Cesfam de Los Andes, Construcción Jardín Infantil sector la Gloria y Nueva posta Rio Banco.

En el ámbito social, se desarrollaron una serie de programas, entre los que destacan: Programa mujer, sexualidad y maternidad, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Centro De Atención Para Hijos de Cuidadores Principales Temporeros, Programa Familias de Seguridad y Oportunidades, Programa de apoyo para familias en el Autoconsumo, Programa de Habitabilidad, Programa Vínculos Personas Mayores, Programa Chile Crece Contigo, Programa Fondo de Fortalecimiento Municipal (FFM), Fondo de Fortalecimiento Municipal y Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil y Programa Plan de Invierno para personas en situación de calle 2019.

El documento completo, así como la trasmisión on line de la Cuenta Pública 2019 se encuentra en www.losandes.cl.

Artículo anteriorCosoc regional de Energía se informa sobre las medidas del sector que beneficiarán a la ciudadanía en el periodo de catástrofe
Artículo siguienteCon el anuncio del primer contagiado en Catemu y con Santa María como la comuna con mas casos se desarrolló nuevo balance de covid19